Taxistas se movilizarán en contra de la licitación de licencias para empresarios

Ernesto Alvarado, concejal y secretario general de Sicotasa, se refirió a la marcha que tendrá lugar esta tarde para pedir a la Autoridad Metropolitana de Transporte que no avance con la licitación de 200 licencias para dueños de remiseras.

Reclamo 17/07/2018
movilización de taxistas

La protesta tendrá lugar frente a Legislatura, a partir de las 16 horas. Los taxistas se concentrarán con el objetivo de frenar la disposición de la AMT de otorgar 200 licencias a los dueños de las remiseras.

“En Asamblea con los distintos delegados decidimos movilizarnos hacia la legislatura, entendiendo que ahí está el presidente de la comisión Bicameral, encargada de controlar a la AMT. Es la primera vez en la historia del transporte salteño que un funcionario determina entregar 200 licencias a empresarios”, manifestó en InformateSalta Ernesto Alvarado, concejal y secretario general de Sicotasa.

De acuerdo a lo que manifestó Alvarado, las licencias siempre se entregaron a los trabajadores, no a los empresarios. “Es el sentido de nuestra fuente de trabajo, generar trabajo genuino y solucionarle la vida a un trabajador que, en mucho de los casos, hace años que está trabajando y todavía no tiene su propia licencia”, señaló.

multimedia.normal.978cb6a3c9f446fd.416c76617261646f5f6e6f726d616c2e6a7067

El motivo de la medida de fuerza radica principalmente en la desigualdad que se remarcaría con la licitación de estas 200 licencias, perjudicando a sobremanera a los taxistas. En una agencia de remises prácticamente no hay riesgo de pérdidas y tienen pocos gastos.  Los ingresos provienen del alquiler a conductores de las licencias de remises a $300 por día (muchos de los titulares de esas empresas transportistas tienen más de 20 permisos) y solo se tiene que abonar el sueldo de alguien que atienda el teléfono para pasajeros, si es que se dispone ese servicio.

Se estima que una agencia con 20 licencias propias puede tener un ingreso mensual de $180.000, a lo que hay que descontar los gastos ya mencionados. “Creemos que esto va a  mermar la demanda que tiene el servicio, entendiendo que la situación económica está muy complicada y que se viene un aumento del GNC, que todos los pronósticos para el segundo semestre no son favorables. Si a todo esto le aumentamos más autos, va a perjudicar enormemente al sector”, dijo Alvarado a InformateSalta.

plenario AMT

En el sistema de remises hay cerca de 1700 licencias autorizadas por la AMT, de los cuales 400 aproximadamente pertenecen a titulares unipersonales. Todas las demás le pertenecen a los empresarios. Como el servicio de remises trabaja las 24 horas, se estima que alcanza a más de 3 mil trabajadores.

“En el sistema de taxis tenemos cerca de tres mil trabajadores. Estamos hablando de entre 6 y 7 mil compañeros, de los cuales más de la mitad no son titulares de sus licencias.  A esto hay que sumarle la proliferación de transporte ilegal”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día