Para la Cámara Pymes la ley de abastecimiento evita los abusos
La Cámara Pymes salió al cruce y remarcó que la normativa las favorece ampliamente, puesto que denunciaron subas injustificadas de precios de las corporaciones.
Sociedad02/10/2014Luego de los cruces por la aplicación de la Ley de Abastecimiento entre el Gobierno nacional y provincial con las entidades que representan al sector productivo como Prograno y la Unión Industrial de Salta (UIS); la Cámara Pymes salió al cruce y remarcó que la normativa las favorece ampliamente, puesto que denunciaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, subas injustificadas de precios de las corporaciones.
En esta semana, el presidente de la UIS, le dijo a Nuevo Diario que pensar en que la normativa afecta a unas empresas y a otras no, es buscar la confrontación en el sector y que las pymes existen porque hay otra empresa que las tracciona".
En este sentido, Nahuel Hyón, presidente de la Cámara Pymes, recordó que en la economía actual "hay un evidente abuso de posición dominante de los grupos económicos concentrados que aumentaron los precios de manera injustificada en los últimos tiempos, a pesar de que otras variables como el dólar, los precios internacionales o los sueldos no habían aumentado"
La Asociación de Pymes denunció en febrero de este año ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, "abuso de posición dominante" de las grandes empresas al subir los precios sin justificación y con el solo fin de "acumular rentabilidad", basado en un informe del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria, con fecha de noviembre de 2013.
Para el referente empresarial "el aumento injustificado perjudica a los consumidores y a las pymes que adquieren insumos de estos grupos para sus fábricas o compran bienes para venderlos en sus comercios. También se han dado casos de falta de provisión y exigencias en pagos anticipados".
"La ley aplicada puede evitar y corregir las subas injustificadas de precios y la fijación de condiciones abusivas de las corporaciones que concentran la producción de insumos industriales y de alimentos", sostuvo el referente pyme.
Según detalló Hyón, en Argentina hay una sola empresa proveedora de aluminio; una que controla la producción de chapa, otra que monopoliza la producción de PET para la fabricación de botellas plásticas; otra controla la provisión de polietileno, insumo clave de la industria plástica, y sólo cuatro manejan el mercado del cemento.
Fuente: Nuevo Diario de Salta