La ideología de género explicada por el Instituto de la Familia y la Vida

El debate se instaló en la agenda luego que fuera rechazado el proyecto para legalizar el aborto libre, seguro y gratuito, la presentación de un proyecto que pretendía incluirla y las declaraciones del diputado Andrés Suriani, quien aseguró que es un flagelo para la sociedad.

Sociedad 28/08/2018
ideología de género

Tanto las discusiones por la Educación Sexual Integral como por la Legalización del Aborto se encuentran atravesadas por la “Ideología de Género”, un concepto profundo que muchas veces es mal interpretado, sobre todo cuando se lo utiliza de manera superficial.

El Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” de la Universidad Católica de Salta elaboró un comunicado a través del cual pretende explicar qué se entiende por Ideología de género y sus principales implicancias socioculturales.

Uno de los rasgos característicos que señalan primeramente es la negación de cualquier diferencia entre varón y mujer. Se rechaza la especificidad y riqueza de la dualidad sexual. Se entiende que, tanto los roles sociales, como la misma dualidad varón-mujer, son una elaboración cultural, producto exclusivo de la cultura patriarcal.

ideología2

En este marco, se sostiene que el ser humano nacería “neutro” desde el punto de vista de su identidad sexual; ésta sería una pura elaboración cultural. Y sólo desde la propia autonomía sepodría “autoconstruir” una identidad de género.

Por otro lado, se refieren a la completa desvinculación entre los conceptos de sexo (biología) y género (cultura). El sexo, entendido como un mero dato biológico, se considera absolutamente irrelevante para la identidad y el desarrollo de la personalidad humana.

Frente al modelo de la heterosexualidad, se propone una multiplicación de géneros, social e individualmente construidos. Entre ellos: heterosexual, homosexual, lésbico, bisexual, transexual y otros.

En tercer lugar, se considera que “lo personal es político”. Es decir, para conseguir una sociedad acorde con este modelo, se requiere la intervención activa de la política y del derecho. En este contexto, se demanda el reconocimiento, social y jurídico, de los denominados “nuevos derechos humanos”. Entre ellos se encuentran: Los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos de identidad de género.

ideología3

Los nuevos derechos sexuales y reproductivos tienen como objetivo otorgar a las mujeres una absoluta libertad para controlar la natalidad: los anticonceptivos pasan a ser la clave para la igualdad, y el aborto, un derecho humano básico. La llamada “salud reproductiva” consiste, fundamentalmente, en la libre disposición de los medios y mecanismos, de cualquier tipo, para evitar la reproducción.

Los derechos de identidad de género hacen referencia a la libre opción por la identidad de género entendida ésta como el derecho a la vivencia interna, individual y social del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Así, la identidad se definiría como construida, negando todo dato biológico.

El Instituto advierte una crítica muy profunda a la familia heterosexual ya que la exigencia de la diversidad sexual varón-mujer es anulada y, frente a ella, se proponen una pluralidad de modelos y opciones. En esta línea se defiende, no sólo la absoluta irrelevancia, e indiferencia, del sexo biológico, sino también la del género. Se sostiene así una noción de identidad sexual ‘deconstruible’ y ‘reconstruible’ social e individualmente.

ideología 4

“Son manifiestas para la ciencia las diferencias a nivel genético, hormonal, e incluso psicológico. La ideología de género diluye la identidad del ser humano, en tanto que varón y mujer, proponiendo un modelo “neutro”, ajeno a la realidad. La persona es considerada un mero producto cultural, una pura “autoconstrucción”. Frente a ello, el modelo de la reciprocidad intenta superar dos tipos de reduccionismo: el biologicista y el culturalista, integrando, armónicamente, lo recibido y lo construido, la naturaleza y la cultura, la biología y la libertad”, concluye el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día