UCASAL amplía su oferta educativa con la Licenciatura en Terapia Ocupacional

La nueva carrera comenzará a dictarse en el 2019, con un plan de estudio de cinco años. Es una profesión de la salud ya que el terapeuta busca que un paciente con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial. Las inscripciones están abiertas.

Educación 06/12/2018
terapia3

María Liz Serradel, jefa de carrera, dialogó con InformateSalta sobre la incorporación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional en la oferta educativa de la Universidad Católica de Salta. “Tiene un curso de ingreso. Es una profesión de la salud, nueva en Salta, sólo hay 10 terapistas en Salta Ejerciendo. El plan de estudio es de cinco años, los alumnos cuando se reciben tienen una matrícula del Ministerio de Salud”, manifestó.

La Terapia Ocupacional es una profesión poco conocida. Tiene el objetivo de evaluar e implementar estrategias que favorezcan la independencia del paciente, la autonomía pensando en la funcionalidad. “Evaluamos las distintas áreas de la ocupación humana, trabajando con pacientes de todas las edades que tienen alguna limitación en la ocupación por cualquier motivo de salud, ya sea por incapacidad física, incapacidad sensorial, discapacidad en el área de salud mental, trastornos transitorios que pueden llegar a limitar la independencia o la funcionalidad de la persona”, manifestó Serradel.

terapia2

Entre las funciones de los terapeutas, se encuentran la de poder entrenar al paciente en habilidades necesarias para desarrollar acciones cotidianas como higienizarse, vestirse, alimentarse, ir a su trabajo, realizar sus actividades laborales. También se trabaja con la adaptación del ambiente, por ejemplo si hay una dificultad con el uso de las manos, si el paciente no puede tomar el tenedor con las manos, se adapta el tenedor, el mobiliario para poder desplazarse en su propia casa.

“No es lo mismo que acompañante terapéutico, nosotros rehabilitamos funciones. El área más común donde estamos insertos en Salta es en la neurorehabilitación. En las ART el terapeuta ocupacional es el que se encarga de las recalificaciones laborales luego de un accidente de trabajo, en el área de salud mental, en adicciones. En el ámbito educativo en el área de inclusión escolar con paciente que tienen algún tipo de lesión y hay que hacer el proceso de inclusión, adaptación del medio y el entrenamiento de habilidades para que el niño pueda transitar la escolaridad de la manera más inclusiva posible”, informó la jefa de carrera.

terapia ocupacional

Los interesados en ésta carrera ya pueden inscribirse. Se hace un curso de ingreso durante febrero, para nivelar a los estudiantes en torno a tres materias: anatomía, fisiología, y biomedicina.

Con respecto a la salida laboral, Serradel manifestó que es muy amplia. “La necesidad es muy grande y en Salta somos pocos terapistas, se trabaja en hospitales, consultorios, en el área de neonatología, escuelas especiales, centros terapéuticos, ART, Centros de neurorehabilitación, centros de adicciones, geriátricos, etc.”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día