Panaderías piden se declare la emergencia del sector y anuncian un nuevo aumento

Economía 18 de diciembre de 2018
La Cámara de Panaderos anunció que el sector está en crisis y para ello piden la intervención de autoridades. La dolarización de los insumos y los aumentos en la tarifas ponen en jaque a los empresarios.
panaderos-ok

“Hoy la situación de las panaderías es terminal y no recibimos ninguna respuesta de los responsables”, dijeron desde la Cámara de Panaderos. La dolarización de los insumos y las tarifas derivaron en una crisis sin precedentes por eso piden se declare la emergencia del sector. Al mismo tiempo anunciaron un aumento que se hará efectivo la semana que viene. 

“Desde hace varios meses venimos solicitando reuniones con distintos departamentos de gobierno, hace un año hacemos hincapié en el problema de la clandestinidad de las panaderías, en tiempos de crisis esta problemática aumenta, y genera graves perjuicios y no me refiero a la vecina que vende bollos en una esquina sino a las grandes producciones que se hacen en lo oculto sin pagar un solo impuesto”, dijeron en conferencia de prensa.

Aseguraron que en algún momento la Municipalidad realizó los controles y clausuras, pero esos negocios con el tiempo volvieron a abrir las puertas. Otros de los factores que han perjudicado a las panaderías es el aumento del trigo. “Es nuestro principal insumo junto con la harina; en diciembre del año pasado la tonelada salía 2500 pesos aproximadamente este viernes ya cerró en 8000 por lo cual la bolsa de haría de 50 kilos que salía 250 pesos hoy llega casi a los 900 y ante esta situación hay muchos molinos que tienen la venta suspendida”, explicaron.

La dolarización de los insumos se convirtió en un grave problema. “A medida que sube el dólar sube la harina, la materia prima que usamos, grasa, margarina, azúcar, leche, aditivos, levadura que en su mayoría son de industria nacional hoy también están dolarizados. Nos sentimos entre la espada y la pared”.

El aumento de la tarifas es otra de las graves situaciones que hoy viven. “Han aumentado enormemente, el gas desde el 2015 un  3000%, tenemos casos de panaderías que pagaban entre 7 mil y 10 mil pesos hoy están pagando 150 mil. La luz subió hasta un 1000%. Hay panaderías que tuvieron que ir a Gasnor para poder pagar en cuotas”.

panaderos

Ante la crisis aseguraron que muchas panaderías cerraron sus puertas y otras iniciaron concursos de quiebra. Es por esto que solicitan se declare la “necesitamos que nos den una solución a los problemas que estamos planteando y son de público conocimiento. Les pedimos que nos escuchen porque en definitiva somos la base de la canasta familiar. Nuestro sector es sumamente importante, estamos con la gente de las primeras horas del día con el desayuno, con la medialuna o la tortilla”.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar