Crisis en las economías regionales: el Estado se queda con el 40% de los ingresos

El margen de rentabilidad de los productores del Salta es de apenas un 12%. El Estado se queda con un 40% de la renta, mientras que un 48% responde a costos. Lo que aporta el campo en calidad de impuestos y retenciones.

Economía 01/02/2019
soja NOa

Un documento de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que el margen de rentabilidad de los productores agropecuarios del norte del país se ubica en apenas un 12%.

El dato más significativo es que el cálculo de la entidad rosarina se realizó midiendo los casos en los que los productores son dueños de la tierra. Es decir, los empresarios que arriendan los campos en la zona norte prácticamente trabajan gratis.

"Esto se debe a la gran cantidad de tributos nacionales, provinciales y municipales, aunque los dos más importantes son las retenciones y el impuesto a las Ganancias", señala el informe realizado por los técnicos Sofía Corina y Julio Calzada.

Para trazar un ejemplo, en un campo de unas 300 hectáreas en Salta, el Estado se queda con un 40% de la renta del productor, un 48% se explica por los costos de implantación del cultivo en cuestión y el restante 12% lo recibe el empresario agrícola.

En otras palabras, con los valores actuales de la soja, un productor dueño del campo recibirá esta campaña un ingreso neto de 104 dólares por hectárea, mientras que el Estado (Nación, Provincias y Municipios) se quedará con 343 dólares por hectárea. "El peso de todos los impuestos actuales equivale a pagar un único impuesto a las Ganancias del orden del 78%. Son cifras que lucen desproporcionadas en perjuicio para el productor", advierte el documento de la BCR al que accedió LPO. 

Cabe mencionar que en las provincias del norte se sembraron este año alrededor de 2,6 millones de hectáreas de soja. Pagando retenciones, Ganancias, Bienes Personales y demás impuestos, el Estado recaudará alrededor de 900 millones de dólares. 

Estos datos se conocen después de que el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, asegure en una entrevista en El Cronista que para los productores "no subió la presión fiscal con las retenciones porque ganaron con la devaluación". Los dichos del funcionario generaron un fuerte malestar en el campo ya que González Fraga es un conocedor de la situación del sector dado que fue durante muchos años productor de leche llegando a fundar la tradicional firma La Salamandra.

"Hay un aumento desproporcionado de impuestos que generan un impacto desfavorable para la actividad productiva. La recaudación no debe ser sinónimo de ahogo para el productor", dijo Daniel Pelegrina, presidente de La Rural en Junín de los Andes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día