


Aprobaron la adhesión de la provincia a la ley nacional Justina
Diputados aprobaron por unanimidad la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.447 – Ley de trasplante de órganos, tejidos y células y al Decreto Reglamentario N° 16/2019 del Poder Ejecutivo Nacional.
Legislativa24/07/2019
En este sentido, el diputado Guillermo Martinelli, indicó “que el día 6 de noviembre del año pasado la Cámara de Diputados, aprobó este tema del trasplante de órganos, no puntualmente adhieriendo a la ley nacional, porque no era necesario para su aplicación, sino estableciendo el procedimiento que se debe ejercer en casos de cuestiones puntuales fijadas en la Ley”.
“Esta es una ley que rige en todo el país, lo que nosotros tenemos que establecer es la competencia de aplicación y el procedimiento judicial a nivel provincial”. Asimismo, el legislador destacó que “uno de los beneficios más importante es que todos somos donantes, antes se debía hacer un amparo”.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, será autoridad de aplicación de las disposiciones que la Ley Nacional 27.447 y el Decreto Reglamentario N° 16/2019 del Poder Ejecutivo Nacional establecen respecto de la habilitación, inspección y evaluación de los profesionales, equipos, establecimiento y servicios que se avoquen a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de orígen humano, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.
Por último, en el caso previsto en el artículo 35 de la Ley Nacional, a los fines de la autorización judicial para la ablación será competente el Juez en lo Penal Interviniente en la causa. Una vez constatados los requisitos legales, el Juez, a pedido del Fiscal que por competencia corresponda, deberá expedirse dentro de las cuatro (4) horas de diagnosticado el fallecimiento. Se aprobó en general y particular, pasó al Poder Ejecutivo.






Royón: “Acompaño por responsabilidad institucional, pero no es un cheque en blanco”

Diputados tendrán siete monobloques y tres bloques ¿Quiénes los integran?





Trapitos: El Senado aprobó el proyecto del intendente Emiliano Durand para agravar las penas

Senadores pidieron obras para la Ruta Provincial 33 por las lluvias y la demanda turística

Se completó el Senado: Vestido de gaucho, juró el último legislador














