El giro oficial contra piquetes enoja a agrupaciones K

Agrupaciones alineadas al gobierno afirman que el despliegue policial para reprimir protestas es "funcional a la derecha".

Legislativa 22/07/2014

El aumento de la conflictividad laboral y social reflejado en los últimos meses enfrentó a referentes históricos de los movimientos sociales kirchneristas con la política oficial contra las protestas desplegada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Luego de que varios dirigentes kirchneristas cuestionaran los desalojos de piquetes dispuestos por el Gobierno, el referente del oficialista Movimiento Evita Emilio Pérsico sostuvo hoy que "no hay que abusar" del "despliegue policial" ante protestas sociales porque esa estrategia es "funcional a la derecha".

"Nunca la represión resuelve un conflicto social", enfatizó Pérsico, quien dijo que le parece "bien" que diputados oficialistas como Leonardo Grosso -de la misma agrupación- hayan cuestionado la represión de la Policía Federal a trabajadores que intentaron cortar el tránsito en la avenida General Paz.

"Me parece bien que esos compañeros controlen. El hombre es bueno, pero si se lo controla, es mejor", consideró Pérsico en declaraciones a un matutino porteño. El dirigente oficialista afirmó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, "es un compañero" y señaló: "Discuto con él desde que lo conozco".

Hace dos semanas, el secretario Berni aseguró que la Policía Federal actuó "perfectamente, con la fuerza mínima e indispensable" en el desalojo de una protesta de la Avenida General Paz y señaló que era "un grupo de personas pertenecientes a la empresa Emfer", que estaban "cortando ambas manos de la"avenida, lo que los obligó a "desalojarla rápidamente".

Dos días después del desalojo en la General Paz, el diputado nacional por el Frente para la Victoria y líder de la JP Evita, Leonardo Grosso, criticó con dureza a Berni, a quien acusó de ser "funcional a la oposición".

También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky, había emitido un comunicado en el que alerta sobre "el desplazamiento preocupante en la política de no represión de la protesta social".

El CELS señaló que "entre los principios que apuntan a evitar el uso desmedido de la fuerza y sus consecuencias en la integridad física de los manifestantes está la prohibición de portar armas de fuego en los operativos" y que "tampoco está permitido el uso de balas de goma como herramienta para dispersar a los manifestantes". 

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día