Hoy cumple años el dique Campo Alegre, bello espejo de agua cerca de la ciudad

Hoy, 6 de agosto, cumple 42 años el querido, bello e inigualable Dique Campo Alegre - Embalse "Ing. Alfonso José Peralta", ubicado en La Caldera. 

Sociedad 06/08/2019

El dique Campo Alegre se inauguró un día como hoy del año 1977, o sea hace 42 años, mediante el decreto provincial Nº 2.584, llevando el nombre en homenaje al Ing. Peralta, quien supo ser un distinguido profesional en el campo de proyectos y ejecución de importantes obras hidráulicas para nuestra provincia, como el mencionado y el Embalse General Manuel Belgrano, Dique Cabra Corral.

El Campo Alegre está ubicado sobre ruta nacional n/9 - a 5/km de La Caldera y a 30/km de Salta Capital, en un camino de montaña que corre a la vera del río La Caldera. Tiene una capacidad de 48 hectómetros cúbicos (hm3), un espejo de agua de 322 hectáreas, su profundidad máxima es de 40 metros, se encuentran a 1.421 msnm y tardó más de 2 años en llenarse.

Se comenzó a construir en el año 1972 y la empresa Rodio Argentina S.A fue la encargada y adjudicataria de la obra.

El nombre del dique Campo Alegre está dado que su espejo de agua, cubre gran parte de lo que fue precisamente la finca Campo Alegre, propiedad del Sr. Arturo Fernández.

creacion dique campo alegre (1)

Escenario de actividades náuticas

El Campo Alegre es sede del Club de Regatas Güemes, institución dedicada a la enseñanza, promoción y desarrollo de competencias de deportes de vela y náuticos.

La "primer regata" que se corrió en el dique fue "un 17 de mayo de 1979", y llevó el nombre de "Copa Armada Argentina", trofeo donado por Juan C. Esperoni - y en esa regata estuvieron presentes entre otros el Dr. Javier Cornejo, Osvaldo Escosteguy, Mario Larran y Arístides Quiroga, entre otros.

creacion dique campo alegre (2)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día