Juicio Lona: Evalúan trasladar las audiencias al Salón de Grandes Juicios en Ciudad judicial

Las gestiones ya se iniciaron y se espera que las audiencias de alegatos y sentencia se puedan realizar en el salón bautizado como "Gobernador Miguel Ragone".

Justicia 27/08/2019
Lona, declara.jpg

Mientras hoy, el debate se reanuda con cinco testigos, en el juicio que se sigue contra el ex juez Ricardo Lona,  el Tribunal Federal 2 adelantó ya que se llevan adelante gestiones a fin de realizar la etapa final del juicio al ex magistrado federal en la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial.

El juicio al ex juez federal, Ricardo Lona, se apresta a ingresar en su etapa final, lo que podría suceder en otro escenario al utilizado hasta ahora. Esto surge de un anuncio que se realizó en una de las últimas audiencias de debate del caso, aunque todavía no fue confirmado oficialmente.

Lo que el tribunal evalúa es la posibilidad de que la etapa de los alegatos, deliberación y veredicto del juicio se materialice en esta sala, la que casualmente lleva como nombre “Gobernador Miguel Ragone”, así dispuesto por la Corte de Justicia el 2 de febrero del año 2012.

Lona es juzgado desde el seis de agosto pasado por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento de los responsables del secuestro y desaparición del ex gobernador, el asesinato de Santiago Catalino Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez Leal.

Juicio Lona

Estos hechos, como se sabe, ocurrieron el 11 de marzo de 1976, alrededor de las ocho, cuando Ragone se dirigía de su casa al hospital San Bernardo, en su automóvil  Peugeot 504, con el que circulaba por calle Del Milagro. Al hacerlo, entre los pasajes San Lorenzo y Apolinario Saravia, un grupo de tareas intervino y ejecutó el secuestro del ex gobernador.

Como consecuencia de ello, los criminales, en su fuga mataron a Arredes, un comerciante de la zona, quien intentó detener a los delincuentes. Asimismo, Martínez Leal resultó herida de un balazo en el hombro derecho al ser blanco de una ráfaga de ametralladora.

Aunque por estos hechos, en octubre del año 2011 se llevó a juicio a los autores intelectuales y materiales, quienes fueron condenados a prisión perpetua, desde el 6 de agosto, el Tribunal Oral Federal 2, bajo la presidencia del juez, Gabriel Casas, lleva adelante el juicio contra el ex juez Lona, cuya labor judicial al frente del caso Ragone es juzgada por la supuesta complicidad del mismo con los asesinos del ex gobernador.

juicio ex juez lona - pantalla falla

Sala reducida

El juicio se inició y se desarrolla hasta hoy en una reducida sala de audiencia en el edificio del TOF 2, ubicada en una vieja casona, en la avenida Gurruchaga 252, a los pies del monumento al General Martín Miguel de Güemes. Si bien el tribunal realizó gestiones para garantizar la oralidad del debate, esto no conformó del todo a los medios ni al público que asiste para presenciar el juicio.

Resulta que, a la mala disposición de los ambientes, se sumó la exigencia de que la audiencia sea televisada para el cuarto juez, Federico Bothamley, quien debe seguir todas las alternativas del debate a través de circuito cerrado de TV, como así también las audiencias son transmitidas a través del sitio oficial del Centro de Información Judicial del Poder Judicial de la Nación.

Para ello, se dispuso una reducida sala mientras que el público y los periodistas siguen el debate en una sala contigua, donde a veces las fallas técnicas dificultan la cobertura del debate. En vista de estos inconvenientes, y de cara a la etapa más importante del juicio, como lo son los alegatos y el veredicto, es que ya se analiza cambiar de escenario.

juez lona juicio

Al respecto, desde la secretaría del tribunal se informó gestiones iniciadas para hacer uso de la sala de grandes juicios en la ciudad judicial, posibilidad que no fue bien recibida por el fiscal de juicio, Carlos Amad, quien sugirió que se solicite la sala de la Cámara Federal de Apelaciones, ya que “los camaristas no son muy asiduos a la oralidad”.

Para hoy, en tanto, el tribunal tiene previsto la declaración de cinco testigos: Felipe Severino Oviedo, un ex policía que hacía tareas de inteligencia; Juan Andrés Martinelli, abogado perseguido por su inclinación política; Eduardo Taglafierro, Mario Salazar y Héctor Soria, ex detenidos políticos durante el último golpe de estado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día