El Gobierno busca alternativas para que los empleados privados cobren el bono

El ministro de Producción, Dante Sica, iniciará este lunes las gestiones formales con la UIA y la CGT para tratar de acercar posiciones.

Gobierno 16/09/2019
dante sica

Después de asegurar que “no está cerrado el bono” para los trabajadores privados, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, iniciará este lunes las gestiones formales con la UIA y la CGT para tratar de acercar posiciones respecto al pago de ese plus de $5.000 ”para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación”.

Sica adelantó que existe "la voluntad política del Gobierno” de llegar a un acuerdo con empresarios y dirigentes sindicales para que se entregue. En este sentido, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostraron este lunes a favor de la propuesta del Gobierno nacional, aunque reclamaron una “restitución mediante impuestos” o algún otro mecanismo. 

“Creo que hay que recomponer el salario. Quieren dar un bono de 5.000 pesos, por supuesto. Y si quieren uno de 10.000 pesos, también, pero ahora que me digan cómo nos van a restituir a nosotros ¿Mediante impuestos? Me parece bárbaro que demos un bono de 10.000 pesos, pero que lo restituyan”, remarcó Guillermo Moretti, vicepresidente tercero de la UIA.

En la misma sintonía el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman, indicó que tal beneficio se puede tornar “inviable” si las empresas no reciben “algo” a cambio.

En este sentido explicó que apenas se conoció que el Gobierno comenzó a dialogar con la Confederación General del Trabajo (CGT) con la propuesta de una retribución de $5.000, los directivos de la CAC hicieron paneo sobre la situación de las compañías que representa la entidad. “Planteamos que si no existe alguna compensación, no lo podemos pagar”, remarcó Grinman.

El propio Sica adelantó este domingo que “si la UIA y ahora la CGT dicen que están dispuestas a firmar o están proclives a un diálogo de un pacto social, entonces creo que va a ser mucho más fácil esta semana para ponernos de acuerdo, para poder tener una mejora desde el punto de vista del salario real”.

En el Ministerio de la Producción se entiende que el bono tiene que ser “no remunerativo”, es decir, que no genere compromisos para el cálculo del aguinaldo, ni tampoco para el caso de indemizaciones. También se prevé que la empresa que ya haya otorgado una compensación a su personal no tenga la obligación de uno nuevo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día