PASO Salta 2019: Se define sus candidatos a gobernador, legisladores, intendentes y concejales

A través del sistema de boleta única electrónica, los salteños elegirán a los candidatos a gobernador, intendentes, legisladores y concejales que avanzarán a las Generales de Noviembre. La veda arrancó el viernes, a las 8 horas.

Política 06/10/2019
boleta
¿Cuándo son las elecciones provinciales en Salta?

Tras la experiencia nacional del pasado 11 de agosto, los salteños iremos nuevamente a las urnas el este domingo 6 de octubre para elegir a través del sistema de boleta electrónica a los candidatos que representarán a los diferentes espacios en las Generales del 10 de noviembre en las categorías de gobernador, intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales.

do2

Según el Tribunal Electoral Provincial, hay más de un millón electores habilitados, de los cuales, 7 mil son extranjeros y más de 36 mil son menores de 18 años. En tanto, hay casi 16 mil precandidatos, que participarán dentro de 84 fuerzas políticas. Además habrá más de 3 mil mesas habilitadas y 453 establecimientos educativos que funcionarán como locales electorales en todo el territorio salteño.

empa

El centro de atención estará en el máximo cargo Ejecutivo provincial, donde habrá ocho candidatos que a su vez participarán dentro de cinco frentes. Habrá solo dos internas: la del frente de Todos entre Miguel Isa y Sergio “Oso” Leavy, y la del Frente de Izquierda entre Andrea Villegas; Violeta Gil y Pablo López. En tanto, el frente Olmedo Gobernador, Sáenz Gobernador y el Frente Grande (Elia Fernández) solo deberán superar el piso de 1.5%.



En el caso de Capital mucha expectativa por la elección del próximo intendente del municipio que concentra más de la mitad de la población de la provincia, donde se presentaron 18 precandidatos. Aquí las miradas estarán puestas en la interna del frente de Todos que propone 8 candidatos; y el de Sáenz Gobernador con 4; entre ellos, el periodista Martín Grande, y los diputados Matías Posadas y Bettina Romero.



En el caso de Diputados por la Capital, hay 44 precandidatos, que aspiran a quedarse con las 9 bancas en juego. El bloque Un Cambio Para Salta arriesgará dos escaños. La gran cantidad de aspirantes hace imposible mostrar siquiera la cara de quien encabeza la lista en la pantalla del voto electrónico, lo que podría generar confusión en los electores que no practiquen su sufragio a través del sistema online de voto electrónico.

Tampoco se colocarán fotos en la pantalla de la categoría concejales para el municipio de la ciudad de Salta, donde se presentaron un total de 91 listas con precandidatos para competir por 21 bancas.

¿Dónde voto?

El Tribunal Electoral de la Provincia dispuso que se utilice el mismo padrón y distribución de mesas que la Justicia Electoral Nacional.

Veda electoral

Cabe destacar que, según establece el cronograma electoral, el viernes 4 de octubre, desde de las 8 horas, comienzó la veda electoral, que impide que políticos, funcionarios y comunicadores sociales se expresen políticamente en público, así como tampoco se puede difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Además se suspendió el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado, 12 horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

Estamos con vos, de comienzo a fin

Tal como ocurre en cada elección, desde InformateSalta, realizaremos una amplia cobertura desde la apertura de las urnas hasta que se conozcan los primeros resultados con móviles en vivo y la palabra de los principales referentes de las fuerzas políticas.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día