Elecciones nacionales: En Salta habrá seis boletas en el cuarto oscuro

Cinco tendrán tres cuerpos con las categorías presidente y vicepresidente, senadores nacionales y diputados nacionales, mientras que la restante solo tendrá fórmula presidencial. En la provincia se renovarán 4 bancas en la Cámara Baja y 3 en la Alta. Quiénes son los postulantes.

Política 27/10/2019
ele1

El calendario electoral llega a la fecha más relevante. Este 27 de octubre se realizarán las elecciones Generales y, si no hay segunda vuelta, ese día se conocerá el nuevo presidente de los argentinos, y quiénes serán parte de la renovación de ambas cámaras del Congreso Nacional.

diputados1


En Salta, los electores encontrarán en los cuartos oscuros un total de seis votos de papel. Cinco tendrán tres cuerpos con las categorías presidente y vicepresidente, senadores nacionales y diputados nacionales por la provincia de Salta, y el restante solo tendrá fórmula presidencial.

senadores

La boleta de “Juntos por el Cambio” llevará como presidente y vice a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, junto a los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Gladys Moisés, y los diputados nacionales que integra Miguel Nanni, Virginia Cornejo, Eduardo Lamas y Lourdes Gómez Cervera.

Enfrente estará el binomio Alberto Fernández - Cristina Kirchner, por el Frente de Todos, que triunfó por amplio margen en las PASO de agosto. Junto a ellos irán los candidatos a senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Giménez y los diputados Lucas Godoy, Lía Caliva, Jesús Villa y Elva Rodas.

En tanto, la boleta de Consenso Federal lleva a la fórmula presidencial de Roberto Lavagna con el actual gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Los candidatos a senadores nacionales de este espacio, a través del Frente Unión por Salta, son Marcelo Lara Gros y Silvina Abilés, y a diputados nacionales a Pablo Kosiner, Gabriela Martinich, Francisco Marinaro y Malvina Gareca.

El Frente de Izquierda lleva al binomio presidencial Nicolás Del Caño y Romina Del Plá. La lista de candidatos a senadores nacionales la encabeza Violeta Gil y Pablo Aguirre va en segundo lugar mientras que los candidatos a diputados nacionales de este frente son Pablo López, Daniela Planes, Ariel López y Andrea Villegas.

El voto del Partido Conservador Popular (PCP) lleva a la fórmula presidencial del Frente NOS, que conforman Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton. Tras la renuncia de Rafael Cornejo a su postulación, los candidatos a senadores nacionales del PCP son Susana Urrestarazu y Mario Cabanillas y para diputados nacionales, Magdalena Marcone, Héctor Vargas, Cecilia Durand Bosch y Pablo Gallardo.

Por último, el frente Unir que lleva a José Luis Espert (Unir) como candidato a presidente y Luis Rosales, como vice, irán con boleta “corta”, es decir, que no llevará candidatos a legisladores locales.

Estas fuerzas y sus candidatos son los que lograron superar el porcentaje "filtro" del 1,5% de los votos validos emitidos en las PASO nacionales que se realizaron el 11 de agosto pasado.

Los plazos

Según el cronograma electoral, 48 horas antes de la elección del domingo 27 de octubre, finalizará la campaña electoral, y regirá la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo. En tanto, el escrutinio definitivo comenzará el martes a las 18 horas.

¿Habrá segunda vuelta?

El 24 de noviembre es la fecha para los eventuales ballotages a nivel nacional.

Los representantes salteños

Cabe destacar que Salta renovarán 4 bancas en Diputados y 3 en Senadores. Los que dejarán su lugar en la Cámara Baja serán Javier David (Bloque Justicialista) y Alfredo Olmedo, (Salta Somos Todos), mientras que Cristina Fiore (Frente para la Victoria); y Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria) harán lo propio en la Alta.

 Sin Parlasur

Lo que no se votará serán los legisladores al Parlasur. Se habían elegido en 2015, pero este año un decreto del gobierno nacional suspendió la elección de 41 representantes. 

Salta, la última provincia en elegir autoridades provinciales

En tanto, el 10 de noviembre, Salta definirá a su nuevo gobernador, luego de tres mandatos de Juan Manuel Urtubey. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día