Alumnos del Colegio Verbum ganaron el Torneo Nacional de Debate en la ciudad de Mendoza

Sociedad 06 de noviembre de 2019
Luego de sortear las instancias provinciales con grandes resultados, Lucía Campos, Emilia Cornejo y Joaquín Lizarraga, del Colegio Verbum, accedieron a la final del torneo organizado por JCI Argentina. La misma tuvo lugar en Mendoza y tras superar a sus competidores se alzaron con el primer premio de este certamen.
ganadores JCI

En tiempos donde las opiniones encontradas desatan discusiones con tan solo emitir comentarios, el diálogo y el debate surgen como pilares indispensables a la hora de interactuar con otras personas. Apostar a que los jóvenes adquieran estas herramientas de oratoria, es apostar a que potencien sus capacidades verbales y discursivas no sólo para su desarrollo escolar y su proyección a futuro, sino también para la convivencia más armónica en sociedad.

En este sentido, desde hace unos meses se lanzó el Torneo Nacional de Debate, del Programa Aprendiendo a Debatir de la JCI Argentina. Las distintas sedes de ésta red mundial organizaron las primeras instancias que tuvieron lugar en diferentes provincias del país. Entre ellas se encontraba Salta, donde tuvimos los primeros encuentros de debate con numerosas instituciones de nuestra Capital. 


“El desafío fue entender que está bien que te vaya mal en algún momento y recuperarse de eso” (Emilia)


Es así como luego de sortear las instancias provinciales, los alumnos Lucía Campos, Emilia Cornejo y Joaquín Lizarraga, de quinto año del Colegio Verbum accedieron a su pase a la final gracias a sus destrezas a la hora de defender y argumentar las temáticas que se les propuso.  

De Salta a Mendoza 

verbum 2
Emilia, Lucía y Joaquín nos cuentan desde el patio del Colegio Verbum lo que fue su travesía argumentativa en este certamen. Lo que comenzó como un “juego” fue tomando seriedad y complejidad, así lo relatan sus protagonistas: “En Salta estábamos con dudas, fuimos sin expectativas y a medida que avanzábamos nos fuimos entusiasmando: fue sorpresivo pero reconfortante” nos dice Emilia. Por su parte, Lucía opinó: “Fue una experiencia linda poder compartirlo siendo compañeros, también  ir de una instancia de juego en la que simplemente fuimos a divertirnos, a la final donde terminamos ganando” .


“Vimos las capacidades que tenemos y que por ahí no sabíamos que teníamos” (Lucía) 


Siendo acreedores del pase a la final, el equipo de debate conformado por estos tres alumnos, emprendió viaje a la ciudad de San Martín de Mendoza, donde el pasado 11 de octubre tuvo lugar la final del certamen. Esta final contó con la participación de representantes de las diferentes localidades donde se encuentra la JCI en nuestro país: Salta, Mendoza, San Martín, Bahía Blanca, Gualeguaychu, Casilda y Rosario de Santa Fe.

cerbum JCI
En estas instancias los representantes del Colegio Verbum competieron con los representantes de Gualeguaychú, estando a favor de la moción "Las redes sociales fomentan la lectura en la Sociedad", sin embargo los resultados no fueron lo que esperaban. “En toda esta aventura tuvimos dos puntos de inflexión: uno fue en Salta cuando debatimos con el Colegio Santa Rosa, porque estuvo muy peleado. El otro fue en Mendoza contra Gualeguaychú. Con ellos tuvimos dos debates, al primero lo perdimos por mucho porque estábamos recién llegados, cansados. Al segundo lo ganamos y fue el mejor debate de todo el día”, nos aporta Joaquín.


“Fue una experiencia para mejorar nuestras habilidades de oratoria, aprendimos de cada participante para ser mejores” (Joaquín)


En segunda vuelta, nuestros representantes compitieron nuevamente contra Gualeguaychú, obteniendo el mayor puntaje, pasando así a la semifinal, donde compitió contra Mendoza. En esta instancia, Emilia, Lucía y Joaquín ganaron nuevamente, llegando a la final del torneo, donde se enfrentaron con el equipo de San Martín. La moción a debatir fue "Los debates son la mejor forma de resolver los grandes problemas mundiales", ante la cual, por sorteo, el equipo estuvo en contra, sin embargo y gracias a sus herramientas, lograron imponerse como ganadores finales del certamen y volver a Salta con el primer puesto bajo el brazo. 

La visión institucional 

IMG_0038

El mérito alcanzado por la delegación salteña habla de las políticas institucionales que el Colegio Verbum imparte en su comunidad educativa. “Todos reconocemos nuestro trabajo en esto”, nos dice el Reector del Secundario Marcos Rivero, a lo que añade: “Somos un colegio que desde hace 30 años trabaja de forma definida para que los chicos desarrollen sus capacidades en oratoria y sean líderes en su entorno. Desde la primaria trabajamos para que los alumnos estén preparados para estas situaciones”.

Así como indicaron Emilia, Lucía y Joaquín, el acompañamiento institucional fue fundamental para lograr el triunfo obtenido: “El Verbum siempre participa de este concurso de debates, siempre llega a la final y que ahora hayamos ganado es algo que esperábamos todos en el colegio”, finalizaron. 

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar