En el Materno hubo un 50% menos de niños quemados por pirotecnia

Salud 02 de enero de 2020
Este Año Nuevo se atendieron cuatro menores. Desde Navidad van 15. En el nosocomio ubicado en el barrio Solidaridad, un menor de 11 años presentó quemaduras por pirotecnia en el 3% en el miembro superior izquierdo.
pirotecnia quemados
Quemados en Año Nuevo por Pirotecnia en Salta

La cantidad de casos de quemaduras por pirotecnia para este Año Nuevo bajaron radicalmente de un año a otro. El 1 de enero de 2019, entre el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y el San Bernardo, se registraron nueve casos de quemados; mientras que para el inicio de este año ingresaron cuatro menores, uno de ellos en el hospital Papa Francisco y los restantes en el Materno, lo que representa una baja interanual del 56%, publicó El Tribuno.

En el nosocomio ubicado en el barrio Solidaridad, un menor de 11 años presentó quemaduras por pirotecnia en el 3% en el miembro superior izquierdo, aunque sin complicaciones fue derivado al HPMI. En el Hospital Público Materno Infantil ingresaron tres niños de 3, 5 y 10 años con quemaduras por pirotecnia que fueron dados de alta.

hospital materno

Pablo Soria, especialista en pediatría del HPMI, expresó a El Tribuno que desde el 24 de diciembre, llevan atendidos 15 chicos. "En Año Nuevo hubo menos chicos en relación con la Navidad. Dos de esos chicos han necesitado valoración por oftalmología porque el accidente había sido en el ojo, pero ninguno de los cuatro chicos requirió internación ni ningún otro tipo de intervención", expresó el profesional.

Al igual que todos los años, las patologías que más prevalecen durante los festejos de fin de año son los que presentan signos de gastroenteritis. "Ese sigue siendo el grueso de nuestra demanda en emergencia. Chicos con diarrea, con vómitos o deshidratados por esos cuadros", expresó Soria.

El pediatra contó que para evitar ese tipo de patología se debe extremar los recaudos en la higiene, además de una a buena selección de los alimentos. Estos deben estar bien conservados. "Con las temperaturas que tenemos, hay mucha ingesta de productos que están en la calle a temperatura ambiente y nuestras patologías gastrointestinales en general vienen por ese lado", detalló.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar