Cooperadoras Asistenciales: ¿Qué dicen los intendentes sobre la derogación?

Municipal 03 de enero de 2020
Luego de la derogación del impuesto de las Cooperadoras, a partir de lo previsto en la Ley Provincial de Consenso Fiscal N° 8064, los jefes comunales expresaron su parecer sobre la medida. Mirá el VIDEO.

A partir de lo previsto en la Ley Provincial de Consenso Fiscal N° 8064, en su artículo 10, se derogó el impuesto de las Cooperadoras Asistenciales, a partir del 30 de noviembre de 2019. Si bien esta ley sufrió una actualización a fines del 2019, no se prorrogó el impuesto manteniendo así tal derogación. Desde el Gobierno Provincial se indicó que es prioridad impulsar condiciones favorables para la generación de empleo, por lo que considera oportuno no aumentar la carga tributaria sobre las remuneraciones.

Al respecto de esta situación, InformateSalta dialogó con los intendentes de Salta Capital, Vaqueros y Tartagal para obtener sus apreciaciones sobre la medida, como así sus puntos de vistas respecto al impacto que podría generarse en las comunas.

Mario Mimessi, intendente de Tartagal, planteó lo vital que significa el dinero que perciben mediante el impuesto de las Cooperadoras. “Si el sistema de Salud de la provincia funcionara bien, las cooperadoras no deberían existir, pero si tenés un sistema derivacionista, donde una persona depende de la rapidez de una ambulancia hacia Salta, las cooperadoras cumplen un rol que no lo podemos perder”, se mostró crítico.

mimessi

En este sentido, Mimessi espetó que está convencido “que el Gobierno de la Provincia va a buscar la variante, con algún impuesto o asignación, así los municipios recibiremos esos fondos, o vamos a colapsar”.

Esperanza

“No creo que las cooperadoras dejen de existir, estamos pensando en algo paralelo. En la Cámara de Diputados tiene media sanción un proyecto que va a otorgar casi un 4% de aportes para los municipios. Tiene que pasar por Senado”, lo dijo el  presidente del Foro de Intendentes de Salta y jefe comunal de Vaqueros, Daniel Moreno a InformateSalta.

Del mismo modo adelantó que los intendentes podrían mantener una reunión con el gobernador Sáenz en las próximas semanas. “Estamos en contacto permanente con los intendentes. Pedimos una reunión con el Gobernador Sáenz y nos dijo que después del 15, vamos a hablar muchos temas pendientes”.

moreno

Pedido al ejecutivo

Por su parte la jefa comunal capitalina, Bettina Romero, en su visita a nuestra redacción, dijo que tras la derogación el contexto es delicado y obliga a ser más responsables en la forma de administrar: “Tenemos un presupuesto acotado, donde el 85% se va en gastos corrientes, sueldos, recolección de residuos. Nos queda muy poco margen para hacer las obras que necesitamos, por eso, tenemos que continuar con esta política que tan bien hizo Sáenz de salir a buscar recursos”.

Así, se animó a hacer un pedido al Ejecutivo Provincial. “Le pido al gobernador, que entiendo que así lo hará, que la provincia pueda absorber estas tareas tan valiosas que tienen que ver con asistir y cuidar a los más vulnerables”, concluyó.

bettina romero - informate

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar