En el 2020 habrá un aumento en la demanda mundial de petróleo

Economía 17 de enero de 2020
Según análisis de especialistas, por el crecimiento económico mundial y los cambios en el consumo de petróleo, se incrementará el consumo mundial de combustibles líquidos en 1.3 millones de barriles diarios este año. La importancia de estar informados.
petroleo

Hay varios factores que influirán en esta mayor demanda de combustible. Por un lado, la restricción de la producción por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios países no miembros (OPEP +), en especial Rusia. Pero además, habrá un crecimiento de la demanda mundial principalmente en los Estados Unidos, Noruega, Brasil y Canadá.

El crecimiento económico mundial se acelerará este año al 3,1% (+0,1 puntos con respecto a la previsión anterior), después del 3,0% del año 2019.

La OPEP revisó su previsión de la demanda mundial de petróleo crudo este año, gracias a unas perspectivas de crecimiento económico más optimistas, pero estimó que ciertos países no miembros también iban a producir más.

Pero ante este panorama, una serie de nuevos factores influyeron seriamente. Por ejemplo, tras la ejecución del general iraní Qasem Soleimani por parte del ejército de Estados Unidos impactó en que el precio del petróleo aumentara repentinamente un 4%. En el caso del Brent, este escaló más de 4%, se ubicó en US$69,50 por barril (valor más alto desde septiembre), mientras que el WTI alcanzó US$64,09 por barril (precio más alto desde abril).

Hoy, todos estos cambios y el análisis del valor del barril de petróleo en tiempo en real se puede hacer desde un sitio web. Esto es muy importante ya que al tratarse de un valor tan inestable, el estudio de los gráficos de comportamiento se hace muy importante.

Hacer un buen análisis de la cotización del petróleo en directo te permitirá comprender mejor la tendencia y anticipar así los futuros movimientos.  

Brent y WTI

Para introducirse en el mundo del petróleo, es necesario saber que existe un precio de referencia muy importante, que es el petróleo Brent. Se trata de un combustible que se extrae de yacimientos situados en el Mar del Norte. Generalmente es más caro que los otros, pero es también una referencia que sirve para calcular el valor de dos tercios de los petróleos mundiales.

El precio del barril de Brent cotiza en el mercado londinense del London Stock Exchange. Su cotización se realiza mediante la comparación de la oferta y la demanda mundial.

Existe otro valor de referencia que es el petróleo WTI (West Texas Intermediate) y tiene una importancia particular en los mercados financieros, ya que representa un patrón para fijar el precio del petróleo bruto para los contratos a plazo. Así pues, el WTI se utiliza como referencia igual que el petróleo Brent.

El petróleo cotiza en el mercado bursátil en dólares por barril. La tarea de la OPEP es regular los precios y la cotización del petróleo influyendo especialmente en las cuotas de producción. Esto evita que los precios aumenten en caso de subproducción o que las cotizaciones caigan en caso de demasiada producción.

Para los inversores que desean operar con el petróleo a corto plazo, es recomendable seguir todas las novedades en relación al mercado petrolero para detectar las futuras tendencias. De esta manera podrá, concretamente, seguir el calendario económico, donde aparecen las publicaciones de las reservas estadounidenses o las decisiones de la OPEP, así como abonarse 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar