Aislamiento social: "Los vallados en el centro van a permanecer hasta el 31 de marzo"

Así lo manifestó el comisario Miguel Velarde, jefe de prensa de la Policía de Salta, en relación al operativo que se inició esta mañana para restringir la circulación vehicular en el centro de la ciudad.

Coronavirus 18/03/2020
vallado

Tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus en Salta, la ciudad entró en una nueva etapa de prevención para evitar la propagación del virus. El Gobierno de la Provincia tomó nuevas medidas para evitar la concentración masiva de personas y solicitó a la población extremar los cuidados de higiene y respetar el aislamiento.

Pese a que gran parte de la población decidió quedarse en casa, muchos debieron salir a trabajar y otros tanto demostraron muy poco interés ante la emergencia sanitaria. En este marco, la Policía de Salta dispuso vallados en peatonales y en las principales avenidas de la cuidad para mitigar la circulación de las personas.

"Advirtiendo que, a pesar de los anuncios del protocolo de aislamiento, toda la actividad seguía con normalidad y las personas continuaban concurriendo a las zonas céntricas y a lugares de concurrencia masiva, sin atender al Decreto de Necesidad y Urgencia, que incluso ya se había dispuesto un asueto para trabajadores de la administración pública, se anunció la suspensión de las clases, a pesar de eso la actividad seguía normal", expresó el comisario Miguel Velarde, jefe de prensa de la Policía de Salta. 

vallado 2

A los fines de restringir el acceso al micro centro de la ciudad, zona en la que más se focaliza la concentración de personas durante el día, se restringió el acceso vehicular y se está trabajando en lugares de esparcimiento, lugares de reuniones, trabaja con el patrullaje de móviles con altavoces invitando a las personas a que se retiren y se aíslen.

"Estamos en una fase más avanzada ya que se confirmó un caso positivo en Salta. Tenemos que evitar que se propague. Nosotros tenemos protocolarizado el trabajo por etapas que pueden llegar a presentarse. En este protocolo hay cuestiones que le competen a los órganos de la Municipalidad, como el control de los comercios. De todas maneras, desde primeras horas de la mañana se está trabajando para tratar de notificar a los comerciantes, sobre todo del shopping, de galerías, de paseos de compras, que tienen que cerrar las puertas y evitar que ingresen personas. los lugares que permanecen abiertos, que limiten la cantidad de personas y respeten las distancias", indicó. 

comercios cerrados

Velarde manifestó que hoy será un día de trabajo de concientización y mañana se analizará cómo se va presentando el comportamiento de la ciudadanía. "Si hoy no se hubiese vallado el centro, la actividad sería normal. Todo tipo de reuniones sociales, de grupos, de paseos, van a ser invitados por la policía a retirarse a sus domicilios, en caso de que no haya un acatamiento, la policía dar{a intervención a la fiscalía que corresponda. Principalmente es un trabajo de mediación, que las personas comprendan la gravedad de la transitabilidad de la enfermedad".

El encargado de prensa de la Policía confirmó que los vallados van a permanecer hasta el 31 de marzo, para evitar la circulación de grandes cantidades de personas. Con respecto al cuidado del personal policial, dijo: "Hay un nivel de exposición mucho más alto, por eso pedimos la colaboración de la sociedad, porque si las personas no circulan, el virus no va a circular. Los niveles de riesgo son más bajos en la medida en que haya menos personas expuestas. Seguimos apelando a la colaboración de todos. El personal policial está equipado con elementos básicos, barbijos, alcohol en gel, guantes de latex".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día