Sin Vueltas con Pablo Copa: ¿Cómo será la atención en peluquerías en esta nueva etapa?

El referente del sector, manifestó su preocupación por el tiempo que llevan inactivos, aunque celebró estar entre las nuevas profesiones exceptuadas. Exigentes medidas de seguridad e higiene fueron presentadas en un protocolo para garantizar la atención de los clientes. Preocupa también la situación de locales que trabajan sin habilitación y sin tributar.

Sin Vueltas 04/05/2020

Esta nueva etapa de la cuarentena administrada avanzó con la habilitación de nuevas excepciones laborales. Entre los rubros que se reactivarán siguiendo protocolos, se encuentra el de peluquería. Pasando por Sin Vueltas de InformateSalta, Pablo Copa, del Centro Mutual de Peluqueros y Peinadores Profesionales de Salta, hizo referencia a las adecuaciones profesionales que están proponiendo para trabajar garantizando la seguridad de sus clientes.

En primera instancia, Copa manifestó su preocupación por el tiempo que tuvieron que mantenerse sin trabajar, recordando que en el sector son muchos los peluqueros para los que es su “sustento diario y trabajan día a día”. Pese a esto, celebró la iniciativa de exceptuarlos en esta nueva etapa.

Al respecto, explicó que desde un primer momento manifestaron disposición para adaptarse a los protocolos que fueran necesarios: “Nosotros desde el primer día entregamos a la provincia y municipalidad una carta porque queríamos hablar con el COE y elevamos un protocolo para saber si estaba bien o si tenían algún otro protocolo para ir preparando los negocios”.


“El sector de belleza y peluquería agrupa a mucha gente sin distinción de género, hay mucha gente que encuentra un lugar para dignificar su persona”


A partir de esto se dispusieron modalidades con exigentes criterios de seguridad e higiene: “Decíamos trabajar con turnos, cada hora y media, barbijos, alcohol, guantes, materiales descartables, desinfectar las herramientas cada vez que viene gente y se va, con los baños en condiciones trapo de piso en la entrada con lavandina para que pueda pasar los pies, registros de clientes con nombre y apellido y teléfono cosa de que en caso de que sucediera algo podamos hacer un seguimiento. Sumado a esto, normativas para el peluquero: necesitamos que haya una campaña de concientización para que nos cuidemos y cuidemos al otros”, detalló Copa.

pablo copa sin vueltas

Realidad en la provincia: trabajo en negro y materias pendientes

Copa estima que en Salta trabajan alrededor de 4000 peluqueros, 1500 de los cuales se encuentran en Capital.  Muchos de ellos se encuentran trabajando de manera precarizada, sin tributar y muchas veces con locales sin habilitaciones.

Al respecto, el referente del sector manifestó en Sin Vueltas de InformateSalta que quieren entablar diálogo con el gobierno para que aquellos que nunca tributaron tengan tres meses de gracia para normalizar su situación: “Buscar la plata para pagar, poner bien su negocios, mejorarlo: cuando uno se inscribe primero va a la municipalidad, bomberos, AFIP, es todo un sin número de cosas”, manifestó Copa concluyendo con que buscan firmar un convenio o acuerdo que les permita regularizar su situación. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día