Llegó el frío a Salta, cómo ayudar a las personas en situación de calle

Se trata del refugio municipal que nació en el marco de la pandemia del coronavirus. Dan comida y cama a quien necesite. Podes ayudarlos con ropa para hombres.

Solidaridad 06/07/2020
refugiofrente

Debido a la pandemia del coronavirus, en nuestra ciudad quedó sin efecto el Operativo Abrigo . En este marco, el municipio Capital habilitó un refugio para estas personas a fin de darle lugar ante las bajas temperaturas. 

Gonzalo Fernández, encargado del lugar ubicado en calle Buenos Aires 930 explicó a InformateSalta que tienen una capacidad de 40 camas, que actualmente hay ocupadas 24 y que todos son hombres mayores de edad. Tuvieron un pico de 36 huéspedes. 

Cómo llegan y que se tiene en cuenta 

Para poder ingresar se verifica la salud de la persona, si es una persona que estuvo fuera de la provincia se le pide un certificado de que ha cumplido la cuarentena y en los otros casos solo certificado en relación al coronavirus. 

En el caso de las personas que necesitan el certificado por cuarentena cumplimentada desde el mismo refugio los hacemos atender en el hospital San Bernardo o el hospital El Milagro.

refugio2

 

Huéspedes fijos 

Actualmente tienen 24 personas, todas ellas están por voluntad propia pero se les especifica que su estadía es permanente y no para entrar y salir. Ya en el caso de querer irse lo puede hacer pero no pueden retornar por una cuestión de cuidados y salubridad para todos. 

En el lugar reciben los 4 alimentos provistos por la misma Municipalidad. 

Cómo solicitar asistencia

Se puede llamar al 105 que es lo más directo o bien al 911 que les colabora según su disponibilidad de personal. 

En lo que refiere al 105 cuentan con una movilidad propia, que al recibir un llamado se dirige hasta el lugar indicado y ofrece a la persona la asistencia y traslado al refugio, donde deben cumplirse otras etapas para el ingreso:  Analizar su estado de salud, asignarle un cuarto que es compartido, brindarle ropa de cama, se les asigna actividades para mantener el lugar y luego la contención, una trabajadora social y una abogada se encargan de conocer su contexto social, situación laboral, instancias que lo llevaron a estar en la calle y por último ayudarlo a que se fortalezcan en oficios u otras cuestiones para que el día que esto acabe puedan subsistir. 

En el caso de mujeres puntualmente hasta ahora no se les han presentado casos concretos pero, en tal caso, trabajan con Subsecretaria de la Mujer. 

Podés donarles ropa

Piden a la comunidad que además de llamar para que la personas salga de la situación de calle en noches de mucho frío que ese están viviendo, también piden colaboración con ropa y calzados para hombres de todo los talles.  El que quiera ayudar puede acercarse al lugar ubicado en calle Buenos Aires 930. 

refugio3

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día