Caída del empleo privado: “Se ha detectado una disminución en todas las provincias”

En referencia al último informe de Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, señaló que se mantienen en diálogo constante con las entidades sindicales.

Sociedad 07/07/2020
cierre de comercios

El cierre de locales y la pérdida de fuentes laborales son cada vez más preocupantes en todas las provincias. En el marco de una crisis internacional por la pandemia de Covid-19, en Argentina, en abril se perdieron 186.000 empleos registrados respecto a marzo, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esto significó una contracción mensual del 1,6%.

“Estamos teniendo muchísimas consultas y recibiendo muchísimas denuncias de trabajadores y entidades sindicales que plantean diversas situaciones, de despido, malas liquidaciones de sueldos, fundamentalmente en los meses de abril y mayo. Desde la secretaría de Trabajo estamos recibiendo las quejas y vamos articulando audiencias de conciliación a los fines de llevar adelante una mesa de diálogo y entender los motivos”, manifestó el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, en FM Cielo.

locales cerrados 5

Si lo medimos en puestos de trabajo, en mayo se perdieron 193.644 posiciones y entre abril y mayo (sumados) 284.881 trabajadores no tuvieron sus cápitas en el SIPA. Más del 100% de esta retracción de puestos de trabajo se dio en el sector privado, ya que el sector público -al contrario- sumó 1.500 aportantes nuevos en mayo en relación a abril.

“En algunas áreas, comercios, gastronomía, el impacto de la pandemia ha sido bastante importante. Estamos manteniendo el diálogo constante con las entidades sindicales, que son quienes nos acercan las diversas situaciones”, dijo Batule.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día