Salta, de las provincias que más recibió el IFE, pero que a menos créditos bancarios accedió

Lo reveló un estudio de Fundación Mediterránea que enlistó a las provincias según la distribución y acceso al IFE, el ATP y los créditos bancarios. En abril y mayo, Salta tuvo más beneficiarios del Ingreso que CABA.

Sociedad 08/07/2020
filasIfe
filasIfe

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), perteneciente a la Fundación Mediterranea, elaboró un informe analizando cómo ha sido la distribución por provincias de la asistencia estatal durante la pandemia, es decir el IFE, ATP y Créditos a Tasa Cero.

A través de su evaluación, se puede ver cómo se concretó la distribución de dichos ingresos para la asistencia de distintos sectores durante el marco de la cuarentena por el coronavirus, siendo algunos indicadores no muy alentadores sobre la situación en la que se encontraría la provincia con dichos programas de ayuda.

En primer lugar se analiza Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Sobre un conjunto de 6,4 millones de asalariado registrados en el sector privado nacional, 2,4 millones recibieron el salario complementario mediante ATP (37%).

Sin embargo, la distribución provincial presenta mayor heterogeneidad. En Tierra del Fuego más de la mitad de sus trabajadores formales en relación de dependencia recibió asistencia salarial mediante el programa, mientras que en Tucumán alcanzó sólo a 1 de cada 4 trabajadores en igual condición. Detrás de Tucumán, en segundo lugar desde debajo de la tabla, aparece Salta.

a1

En cuanto al IFE, el mismo fue otorgado en sus dos primeras rondas a 8,8 millones beneficiarios a nivel nacional. Más de un tercio de los bonos fueron entregados a residentes de la provincia de Buenos Aires (36,4%), seguido por Córdoba (8,4%), Santa Fe (7,4%), Tucumán (4,4%) y Salta (4,1%), quedando nuestra provincia entre los distritos con más personas en percibir la asistencia.

a2

Otro de los datos relevantes es que en cuanto a la cantidad de beneficiarios del IFE, que recibieron el mismo en los meses de abril y mayo. Salta tiene casi 363.000 personas, superando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (348.000 aproximadamente).

a3

Finalmente y sobre la medida de Créditos a Tasa Cero destinada a independientes y autónomos, hasta el momento, más de 300 mil trabajadores independientes solicitaron el préstamo. Se trata de un 17% sobre un universo conformado por 1,9 millones de trabajadores independientes registrados de acuerdo al SIPA a marzo de 2020.

¿Cómo se encuentra Salta en los gráficos? Nuestra provincia se ubica en el puesto 17 de personas que han podido acceder a los créditos, estando entre las 10 provincias con menos asistencia de esta facilidad. En porcentaje, Salta ha logrado el 1,8% de participación en el monto total otorgado por el programa.

a4

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día