Coronavirus en Jujuy: “Morales ha tomado decisiones que son antipáticas pero necesarias”

El ministro de Turismo y miembro del COE Jujuy, Federico Posadas, realizó en Sin Vueltas de InformateSalta un análisis de la situación epidemiológica. Además, profundizó sobre la relación con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Sin Vueltas 27/07/2020

Jujuy es actualmente la provincia del NOA más complicada con respecto al coronavirus, debido a la confirmación de la circulación comunitaria y la vuelta a fase 1. El ministro de Turismo y miembro del COE Jujuy, Federico Posadas sostuvo en Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30 por Somos Salta-Jujuy) que todas las medidas que ha tomado el gobernador Gerardo Morales han sido necesarias.

“Después de tantos días de aislamiento y más de 120 días de pandemia en la Argentina cuesta bastante dar una noticia de esta naturaleza. Hay un liderazgo muy fuerte del gobernador que a veces a tomado decisiones que son antipáticas pero necesarias para cuidar lo mas importante que es la salud de los jujeños” indicó el funcionario de Jujuy. 

Posadas señaló en Sin Vueltas de InformateSalta que el brote más fuerte se encuentra en el departamento de Libertador San Martín y a lo largo de la ruta nacional 34. “Corríamos el riesgo qué si seguía creciendo la cantidad de contactos, colapsara la capacidad de salud, la decisión (Fase 1) apunta a bajar la curva y a regular un poco la cantidad de contactos que esta requiriendo del sistema.  Prácticamente tenemos el 100% de ocupación de los hospitales de Libertador”.

jujuy gerardo morales coe

En este marco, Jujuy debió acudir a la asistencia médica de otras provincias, especialmente de Córdoba que ha enviado terapistas y enfermeros para reforzar el sistema de salud de Jujuy. “El problema que estamos teniendo hoy es más de recursos humanos, porque por más respiradores que tengamos sino los sabemos operar la capacidad sigue siendo baja” indicó Federico Posadas.


Jujuy ha registrado el 95% de sus contagios en las ultimas 4 semanas, ha duplicado cada 7 días y medio los casos.


 

“Hicimos todo lo que había que hacer, como dice el gobernador, nadie hace un máster de pandemia se armó el COE, es uno de los primeros del país a fines de enero. El hospital de campaña es una rueda de auxilio fundamental para todo el sistema del triage que va derivando los sospechosos los asintomáticos, los sintomáticos” agregó el miembro del COE, Federico Posadas. 

La mayoría de los casos de coronavirus en Jujuy son asintomáticos, se realizan 400 testeos diarios en el sector público y 200 testeos de laboratorios privados. “Hay una cuestión de geopolítica de Jujuy que está muy cerca de Bolivia, tenemos casi la certeza que el virus entró por la relación de Villazón y La Quiaca, la vinculación entre esas dos ciudades es muy fuerte y con dos sistemas epidemiológicos distintos” agregó Posadas en Sin Vueltas de InformateSalta.

federico posadas sin vueltas ok

 

Jujuy ya prepara su plan post pandemia del coronavirus

El miembro del COE Jujuy anticipó que ya se trabaja en una salida para reactivar la economía de la provincia bajo los pilares de reactivación de sectores, utilización de créditos internacionales y el turismo.

“Estamos con un plan muy fuerte en inversión e infraestructura vamos a estar inaugurando un Centro de Interpretación de más de 40 millones de pesos, invirtiendo también en el Cabildo de Jujuy con una inversión millonaria. Vamos a estar reactivando el proyecto que está desde el inicio de la gestión del gobernador Morales es el museo de Lola Mora. Estamos convencidos que el turismo será una herramienta de transformación y de rápida reactivación hasta que se normalice la situación de crisis” dijo Federico Posadas en Sin Vueltas de InformateSalta.


“Hoy el desafío es sostener la oferta, estamos trabajando subsidios, créditos a tasa cero. Hay que sostener toda la oferta que haya porque cuando se abra la recuperación va a ser rápido siempre y cuando los hoteles y las agencias de viaje sigan, es poner un respirador artificial a todos los actores turísticos de la provincia” señaló el ministro de Turismo.


 

Jujuy y su relación con Nación

Gerardo Morales ha sido uno de los gobernadores del interior del país más cercano al presidente Alberto Fernández. “Independiente de que son de distintos partidos políticos, es evidente que hay buena relación. Alberto Fernández se siente cómodo con Morales y Morales con Fernández, incluso dicen que más cómodo que con el propio Macri” explicó Federico Posadas.

Destacó que incluso hay una muy buena predisposición del Ministerio de Salud, cada vez que hay un pedido concreto de parte de Jujuy hay una respuesta inmediata por parte de Nación.

“Hacia eso tenemos que avanzar como país, que no haya diferencias grietas. Empezar todos para el mismo lado, la gente está cansada de tanta división. Es un buen ejemplo que se pongan del lado de la gente y dejen de lado sus diferencias partidarias, es un signo de madurez política” finalizó Posadas.

morales video con alberto fernandez

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día