Carnicería, el rubro que más marcó una baja de precios en Salta

CNN Salta 14 de agosto de 2020
Por CNN Salta el titular de ISEPCI, Federico Maigua, contó que a la par de la merma en la inflación, el rubro presentó una baja en sus precios durante julio. La canasta básica de alimentos cerró el mes en $18.000.
carne roja

Por debajo de lo esperado por el mercado, la inflación de julio fue del 1,9% según lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los precios regulados y los estacionales subieron por debajo del nivel general. El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar lideró las subas del mes, que llegaron hasta un 3,9%. Detrás le siguieron Recreación y Cultura, y Prendas de vestir y calzado, con aumentos del 3,3%.

En ese contexto y dando un panorama local, en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ-  el titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Federico Maigua analizó la estadística. “Era lo esperado de lo que estamos viviendo por la paralización económica por la pandemia, una desaceleración que estamos teniendo mes a mes y lo vemos reflejado en los barrios, cuando hacemos relevamientos de la canasta básica”, explicó.

Del mismo modo contó que ese 1,95% de inflación, que corresponde al Índice de Precios, comprende varios rubros, como así que en el NOA aumentó un 0,5% para INDEC. “Según nuestros estudios, aquí en el mes de julio tuvimos una baja del 4% en alimentos”, indicó.

Con respecto a sus relevamiento, Maigua enumeró en el programa La Mañana de CNN Salta que “el rubro que más bajó fue carnicería, bajó un poco más del 6%, el rubro almacén bajó un 2% y verdulería bajó un 2%, todos los rubros de la canasta de alimentos bajaron, el que más bajó fue carnicería pero tenemos valores muy altos en casi todos los cortes de carne”, comentó la paradoja.

¿Alguna explicación de esta desaceleración de la inflación? “El enfriamiento tan abrupto de la economía que vivimos por la cuarentena ha hecho que cayera muchísimo el consumo”, explicó el titular de ISEPCI quien contó que en abril hubo aumento de precios, retrocedió en mayo, en junio hubo suba y en julio “volvimos a tener una baja”.

Finalmente detalló por radio CNN Salta que en la provincia la canasta básica de alimentos para la familia tipo “fue de $18.023 y la canasta básica total, que incluye alimentos más servicios, transportes, vestimenta, recreación, estuvo en $44.157 en julio”.

Las que no te podes perder