COVID-19: “Clínicamente es muy difícil diferenciar el virus de la gripe”

Así lo manifestó a CNN Salta la doctora Adriana Falco, quien recomendó descargar la aplicación Salta Covid para el seguimiento de síntomas. Aclaró que ya no es necesario tener un nexo epidemiológico.

Coronavirus 27/08/2020
testeos coronavirus hisopado

Tras la confirmación de que existe circulación comunitaria en los departamentos Capital, Orán y General San Martín en Salta, la doctora Adriana Falco, jefa del programa de Epidemiología e Infectología del Materno Infantil, explicó a CNN Salta las diferencias y similitudes entre el resfrío, la gripe y el COVID- 19.

En este sentido, indicó que el resfrío, que puede ser viral o alérgico se presenta solamente con catarro y un leve dolor de garganta, sin embargo, cuando los síntomas suelen ser fiebre, dolor de garganta intenso, tos, decaimiento, dolor de cuerpo, diarrea, podemos estar frente a un cuadro gripal o una infección por Coronavirus.

“Diferenciar de la gripe es imposible, porque la gripe cursa igual, con fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, de garganta, a veces con tos. Es muy difícil diferenciar clínicamente la infección por el Coronavirus de la gripe. Lo que hay que diferenciar es de los resfríos comunes”, dijo en el programa Regreso CNN Salta.

Asimismo, indicó que, ante la aparición de cualquiera de los síntomas, la primera medida que se debe tomar es el aislamiento preventivo y posteriormente la descarga de la aplicación Salta Covid-19.  

“Hoy con la transmisión comunitaria ya no es necesario un nexo epidemiológico. Me aíslo, bajo la aplicación, consulto, muchos van a ser asintomático, el 80% van a ser cuadros leves, por eso es necesario la app, porque uno califica si es un cuadro leve o moderado severo que va a necesitar internación. Se va programando la toma de muestras para hacer el hisopado, según los recursos, uno tiene que ver si se los puede hacer a todo el mundo o no”, subrayó.

Además, personas que tengan obra social pueden hacer consultas en las guardias de los sanitarios privados, cuyo personal también está preparado para atender casos sospechosos del virus. “A los primeros que se asienten es a los pacientes que están más graves o que tienen algún factor de riesgo porque lo que se trata de evitar es que tengan complicaciones”, explicó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día