Me recuperé de COVID-19 ¿puedo ser donante de plasma?

A pesar de no hallar cura para el COVID-19, la ciencia y los testimonios de recuperados hablan de la efectividad en los tratamientos con plasma en pacientes graves de coronavirus. Requisitos y su importancia.

Coronavirus 02/09/2020
centro regional hemoterapia

Constante e históricamente, el equipo del Centro Regional de Hemoterapia trabaja en la promoción de la donación de sangre voluntaria. Con la llegada de la pandemia, la institución asumió también la tarea de recolectar y almacenar las donaciones de plasma que pudieran ser útiles para pacientes graves de coronavirus.

Sucede que algunas personas recuperadas de coronavirus desarrollan anticuerpos en el plasma de su sangre y a través de su donación se puede beneficiar a pacientes que están cursando la enfermedad. Este es un acto voluntario y solidario que podría significar una alternativa de tratamiento del COVID-19.

saracino

En este sentido, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, detalló a InformateSalta que no todos los recuperados de coronavirus pueden ser donantes ya que para la donación de plasma es necesario seguir ciertos pasos antes de concretar la extracción.


“A los que se recuperaron de la enfermedad y quieran donar, le pedimos que se acerquen. Se les hace una breve entrevista para ver si califican como donantes de plasma y los invitamos a que se tome una muestra”, señala.


Entre los requisitos básicos se encuentran aquellos que se le piden a cualquier donante de sangre: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y no estar padeciendo otras enfermedades infecciosas ni oncológicas. Tampoco se puede tener antecedentes transfunsionales ni gestacionales

A esto se le suman las particularidades que requiere el caso del plasma para COVID-19, es decir: haber cursado la enfermedad, haberse recuperado con dos pruebas PCR negativas y haber pasado un mínimo de 15 días de esa recuperación.

plasma

Al presentarse se les toma una muestra previa para comprobar si tienen anticuerpos anticovid realmente en su sangre y de ser así se avanza sobre la extracción.

En cuestiones técnicas, el pinchazo de extracción es igual al que se hace ante cualquier donación común de sangre, sin embargo, se recolecta de manera diferente, en un sistema de bolsas que permiten almacenar las muestras a -40°.

En Salta ya se recuperaron 1840 pacientes, aunque solo se registran 181 presentaciones espontáneas para donar plasma, de las cuales sólo pudieron concretarse 28 donaciones. Para contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia (ubicado en Bolívar 687) se encuentra disponible la línea 4215020.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día