De 181 pacientes recuperados, solo 22 pasaron los requisitos para ser donantes de plasma

Más allá de los requisitos, se tiene que comprobar que el cuerpo del paciente recuperado haya generado anticuerpos para la enfermedad. Hasta la fecha, 66 salteños recibieron tratamiento con plasma.

Coronavirus 02/09/2020
plasma

Según el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a la fecha se recuperaron 1840 pacientes que contrajeron coronavirus. De este total, 181 personas recuperadas se presentaron en el Centro Regional de Hemoterapia para ser donantes de plasma, sin embargo y así como anticipó para InformateSalta su directora, la Dra. Betina Saracino, no cualquier paciente recuperado puede ser donante.

Según el último informe del Centro Regional de Hemoterapia, de las 181 personas que se acercaron desde el inicio de la pandemia, 58 no cumplieron con alguno de los requisitos por distintas causas como ser, antecedentes gestacionales, enfermedades concomitantes, antecedentes de cirugías, entre otros.

A ellos se le suman aquellas personas cuyas muestras fueron descartadas por no haber generado anticuerpos anticoronavirus, y otras descargadas por serología positiva.

plasma de pacientes recuperados

De esta forma, solo 22 personas de todas las que se acercaron al Centro Regional de Hemoterapia pudieron hacer efectiva su donación, de ellas, 6 personas donaron dos veces. A ellos, se le suman 2 personas a la espera de la primera citación y otras 2 a la espera de resultados sobre sus anticuerpos.  

Es decir, de los 1840 recuperados, menos del 10% se acercó a donar, reduciéndose aún más el porcentaje, en base a los requisitos necesarios para hacer efectiva la donación.

Stock y demanda

A pesar de que el número de donantes apenas supera las 20 personas, a cada donante se le extraen entre dos y tres unidades según su peso corporal. De esta forma, se ingresaron 76 unidades de plasma para aplicar en tratamientos.

En materia de demanda, son 15 las instituciones, entre públicas y privadas, que se encuentran habilitadas  por la Comisión de Investigaciones Biomédicas para solicitar y aplicar el tratamiento. Entre hospitales y clínicas de Capital y el interior se hicieron efectivos 66 tratamientos con plasma. A su vez, se remitieron 3 donaciones a pacientes de Jujuy y Santiago del Estero. Cabe destacar que este relevamiento contempla la situación hasta el 1 de septiembre. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día