Tras el papelón, se viene un "Súper martes" en la Cámara de Diputados

El crédito para la refuncionalización del hospital San Bernardo, la prórroga de seis meses de Emergencia Sanitaria por coronavirus y Donación de Plasma, serán los principales temas a debatir.

Legislativa 08/09/2020
diputados

La Cámara de Diputados de Salta se prepara para una nueva sesión este martes, luego del papelón de la semana pasada, donde evitaron debatir sobre los testeos masivos para personal de salud, pero prefirieron hacer referencia al Día del Peregrino, el Día del Inmigrante Italiano o declarar de interés el Ovnipuerto de Cachi. 

Sobre tablas se tratará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre la prórroga por seis meses más de la Declaración de Emergencia Sanitaria decretada en marzo por un plazo de 180 días.

En la iniciativa se incluye la propuesta de ampliación del Comité Operativo de Emergencia (incorporando representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y Ministerio Público y del Consejo Económico y Social). Otro apartado propone la derogación de la Ley 8191, es decir de la norma promulgada con el contenido del DNU 255/20, en el mismo se plantea la intervención de un Juez de Garantías ante lo incumplimientos de las medidas de la Emergencia Sanitaria con lo que se le retira las facultades judiciales a la policía.

diputados

Además, otro proyecto a tratar será de autoría de la diputada Alejandra Navarro, quien presentó una tercera prórroga del DNU que declara la Emergencia Social en Violencia de Género.  

La autorización para tomar un crédito del FONPLATA por 20 millones de dólares, será otro de los puntos puntuales.  Los fondos serán destinados al Plan de Refuncionalización del Hospital San Bernardo. El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur brindó un informe la semana pasada. 

La adhesión a la Ley 27.548 de creación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19 es otro de los temas a debatir en la Cámara de Diputados, iniciativa de la diputada Emilia Figueroa.

La donación de plasma volverá a la escena en el ámbito legislativo,  con el tratamiento del proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.554 “Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19”.  

Por último, podría llegar a tratarse la guardada ley de Emergencia Cultural, autoría del diputado Héctor Chibán, que fijaría un régimen de asistencia en beneficio de la cultura.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día