INADI también pidió derogar la ley que otorga "superpoderes" a la Policía de Salta

En CNN Salta, Gustavo Farquharson, titular de la oficina local, aseguró que la norma vulnera garantías constitucionales. “Realmente nos parece un retroceso muy grave”, dijo.

Policiales 22/07/2020
poli1

En radio CNN Salta - 94.7 MHZ, Gustavo Farquharson, titular de la oficina local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), al igual que antes los diputados del arco opositor, pidió declarar a la Corte de Justicia declarar la inconstitucionalidad del DNU 255, hoy ya convertido en ley provincial 8191, que otorga “superpoderes” a la policía.

En ese sentido, cuestionó que la norma brinda facultades extraordinarias a la policía para poder detener, juzgar, sentenciar y aplicar penas sin la posibilidad de ninguna defensa. “Creemos que se está vulnerando los derechos y las garantías constitucionales de todas las personas que habitan la provincia, realmente nos parece un retroceso muy grave”, afirmó.

policias en cuarentena

A su vez sostuvo que la ley lo que hace "es agravar los abusos policiales" que no son nuevos. “Tenemos larga historia de abusos policiales en la provincia, y lamentablemente estas facultades lo que hace es reforzar el mal accionar de algunos policías en algunos procedimientos, con esto no quiero decir que toda la institución funcione mal, pero es la justicia la que debe determinar”, dijo en el programa de radio Regreso CNN Salta.

Por último, sostuvo que la policía no puede trabajar de forma independiente. “Es un auxiliar, una herramienta de la justicia, y esta ley le da ese funcionamiento independiente de la justicia”, criticó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día