Reforma al sistema electoral: El Senado inició la consulta a partidos políticos

Con posiciones divididas se entabló el primer diálogo por la eliminación de las PASO, el uso de la Boleta Única, la propuesta de “ficha limpia” y un pedido a eliminar las dobles candidaturas. Conocé la opinión de los partidos salteños.

Legislativa 09/10/2020
Elecciones
Elecciones

Con la participación de representantes de siete partidos políticos, la comisión de Legislación General del Senado, abrió la ronda de consultas para conocer la postura de cada fuerza política en relación a los proyectos que buscan modificar el  sistema electoral, ente ellas eliminar las PASO. 

En representación de siete fuerzas políticas estuvieron; Gabriel Nuovo y Sergio Ten, por el Partido Felicidad; Julio César Loutaif y Susana Pontussi, por el Partido Renovador de Salta; Miguel Nanni y Héctor Chibán, por la Unión Cívica Radical; Ramón Villa, Iván Mizzau y Juan Pablo Marco, por el Partido de la Victoria; Francisco Durand Casali, por el Partido Conservador Popular; Darío Limachi, por Libres del Sur y Roque Cornejo Avellaneda, por el partido Ahora Patria.

Nolasco informó que son varias las iniciativas referidas al sistema electoral; Un Proyecto de Ley propone eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) e instituir un sistema de internas partidarias; otro proyecto llegado con media sanción de Diputados por el cual se eliminan las PASO, el Voto Electrónico y se instituye el sistema de Boleta Única y un Proyecto de Ley para Modificar el art.10 de la Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, que establece un piso más alto y un control de afiliados más riguroso.

diputados_legislatura

También están en la comisión un Proyecto de Ley sobre Sistema de Boleta Única de Papel y Unificación del padrón electoral, mediante la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas; otra iniciativa sobre “Ficha Limpia” que busca evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos o ser designados para ejercer cargos partidarios. Otro proyecto de Ley para prohibir a nivel provincial las dobles postulaciones o candidaturas testimoniales, modificando el artículo 18 de la Ley 7.697 y otra iniciativa también referida a la derogación de la Ley 7.697 de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Primeras opiniones

Por Felicidad, sus apoderados, Sergio Ten y Gabriel Nuovo, consideraron que los proyectos requieren un análisis jurídico, pero que la opinión en general de su partido no comparte la eliminación de las PASO, por considerar que se trata de una cuestión de participación necesaria que hace a la vida democrática.

El secretario del Comité Central, Julio Loutaif del PRS sostuvo que el cambio planteado necesita de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas y que la posición de su partido es que cualquier modificación a la Ley Electoral debe hacerse justamente ahora que es un año no electoral. 

boleta unica

Por la UCR, el dirigente y diputado nacional, Miguel Nanni, anticipó la oposición de su partido a la eliminación de las PASO por considerar que se lograron objetivos como abrir los partidos a la participación ciudadana. Héctor Chibán, consideró que en tiempos de pandemia y en una provincia con problemas de conectividad sería un despropósito avanzar en una cuestión tan delicada para la democracia como son sus reglas de juego. 

Por el Partido de la Victoria, el dirigente y diputado provincial, Jesús Ramón Villa, pidió avanzar con el proyecto ya aprobado en la Cámara Baja para eliminar el voto electrónico, las PASO e instaurar la Boleta Única de Papel. 

También por el PV, Juan Pablo Marco refirió que los apoderados partidarios se reunieron con la Dirección Nacional Electoral para analizar el proceso electoral 2021 en el marco de la pandemia, la posibilidad de unificación de elecciones y el problema que se plantea en Salta de eventualmente tener que votar un mismo día con dos sistemas diferentes.

elecciones boleta electronica

Por el PCP, el apoderado Francisco Durand Casali, consideró que al existir dudas sobre el voto electrónico se podría implementar la Boleta Única de Papel. Además pidió que se haga un planteo integral de la Ley Electoral, incluyendo temas como prohibición de dobles candidaturas o ficha limpia, pero en este caso siempre teniendo en cuenta el principio de inocencia.

Por Libres del Sur, el dirigente Darío Limachi, dijo que su partido trabaja a nivel interno para poder sacar una posición. Sin embargo opinó que las PASO aumentan la calidad de la democracia y permite la representación de las minorías; aunque se debe buscar las mejores reglas de juego.

Por Ahora Patria, el dirigente Roque Cornejo dijo que su partido está a favor de la Boleta Única de Papel y de eliminar las PASO, más en contexto de pandemia donde resulta riesgoso hacer votar dos veces a la población.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día