Pistolas Taser: “Sería altamente positivo emplear un medio no letal para neutralizar personas peligrosas”

Norma Morales, jefa de la Policía refirió al polémico uso de estas pistolas, a partir del encuentro que tuvieron junto al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y al diputado Omar Exeni.

Policiales 14/10/2020
norma morales

En la jornada de ayer, la jefa de la Policía de Salta, Norma Morales, junto al subjefe de la fuerza, se reunieron con el diputado provincial Omar Exeni por el proyecto que tienen junto a Nacho Jarsún. Del encuentro también participó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro para poner sobre la mesa todas las consideraciones al respecto de las pistolas Taser.

Pulleiro Morales Exeni

En la oportunidad y según explicó para InformateSalta Morales, se evaluaron diferentes aspectos sobre el tema “teniendo en cuenta la demanda del servicio de seguridad que hay”. En este sentido, resaltó que van en alza los llamados solicitando intervenciones. 


“Los casos se dan más durante el fin de semana donde incrementan los llamados e intervenciones por desordenes, hechos de violencia intrafamiliar, ingesta de bebidas alcohólicas y demás, a pesar de las resoluciones del COE”


Si bien el proyecto aún no fue aprobado por las cámaras legislativas, se analizan los contextos y protocolos de aplicación en caso de que prosperase la intención de incorporarlas como herramientas de trabajo para las fuerzas. 

pistola taser 2

En este sentido, Morales agregó a InformateSalta que su intención es que la capacitación llegue a todas las áreas y no solo a unas pocas, y reconoció que capacitarse es la instancia previa a cualquier tentativa de aplicación. “Tenemos un área de la escuela de entrenamiento policial donde cumple servicio personal capacitado y tienen conocimiento de armas, armamentos y dispositivos, ellos cuando se hablo de la posible incorporación de las Taser analizaron que sí sería beneficioso”, cuenta la jefa y añade: 


“En caso de que se autorice hay que capacitar a los capacitadores: primero a ellos y luego a la totalidad del personal”


Es altamente positivo porque se emplearía un medio no letal para neutralizar personas altamente peligrosas que manifiesten signos de violencia o alteraciones mentales” indica Morales y finaliza explicando que seguirán de cerca el proyecto de Exeni, quien quedó en viajar a Buenos Aires para interiorizarse aun más acerca de las características de estas armas. A su vez, Morales concluye indicando que su uso solo estaría permitido bajo protocolo.

Cabe recordar que por el tema, ya se conocieron opiniones a favor, otras en contra y en las últimas horas, hasta el gobernador Gustavo Sáenz dio un guiño de visto bueno para las polémicas armas Taser. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día