Armas taser: “Sería gastar recursos públicos en algo para lo que todavía no existe la capacitación suficiente”

La Fiscal Verónica Simesen de Bielke indicó ante radio CNN Salta que numerosos organismos internacionales desaconsejan el uso de este tipo de armas. “Me parece que no es el momento oportuno para abrir el debate”, dijo.

CNN Salta 03/10/2020
taser

La discusión que se viene dando en diferentes partes del país sobre el uso de las pistolas taser, llegó a Salta para instalarse fuertemente entre la comunidad salteña. Ante la presentación de un proyecto por parte de los diputados Exeni y Jarsún en el que se solicita que las fuerzas policiales adquieran e incorporen este tipo de armas, se destapó el debate.

En base a las repercusiones que tuvo el proyecto de los legisladores, y reflejando la opinión de los lectores InformateSalta lanzó una encuesta en la que de manera aplastante, el 90% de los consultados se mostró a favor de su implementación.

veronica simesen de bielke

Desde la vereda opuesta, la Fiscal en Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke argumentó en contra de la posible implementación, en diálogo con CNN Salta - 94.7 MHZ.


“El personal policial ya cuenta con elementos para poder defenderse. Sería gastar recursos públicos en algo para lo que todavía no existe la capacitación suficiente”


“Además es desaconsejado por organismos internacionales”, añade la fiscal indicando que el Estado argentino está obligado a seguir con estos lineamientos internacionales. Entre ellos se encuentra el Comité Contra la Tortura de la ONU y Amnistía Internacional, que consideran a las armas taser como elementos de tortura. 

pistola taser 2
Según expresa Simesen de Bielke en el programa Regreso CNN Salta, este tipo de armas tienen una descarga de 400 voltios y dejan paralizadas a las personas,  pudiendo dejar secuelas graves en las personas y, a pesar de que indican que no es letal, también se registran casos donde la muerte de varias personas está vinculada a la utilización de pistolas taser.

En base a los estudios recabados por la fiscal, los registros muestran que “estas armas, sobre todo en EEUU, no han sido debidamente utilizadas con lo cual se produce lo que se llama abuso policial”. 


“Estas armas deberían ser usadas en situaciones donde corra riesgo la vida del efectivo, pero se las ha usado en menores de edad, en personas con discapacidad o personas que no representaban una amenaza para el efectivo.”


La postura de la Fiscalía y la demanda de capacitación

 “Nosotros dentro de la Fiscalía de DDHH seguimos las recomendaciones del Protocolo de Estambul y del Comité Contra la Tortura”, explica la fiscal para desaconsejar el uso de este tipo de armas. A este lineamiento institucional, se suman las consideraciones especiales como el estado actual de las fuerzas de seguridad.

“Nosotros, como fiscales, combatimos la delincuencia y de ninguna manera vamos a proponer que el personal policial sea desarmado o desamparado. Lo que le toca a mi Fiscalía, en particular, es que ese uso de la fuerza sea racional en función de los hechos que se están cometiendo”, explica

policías - Coronavirus
¿Están capacitados los policías de Salta para usar armas taser? Para la fiscal Simesen de Bielke todavía no, pero se pronunció al respecto diciendo: “Desconozco si se efectúan capacitaciones desde el Ministerio de Seguridad, pero opino que es imperiosa la necesidad de capacitación. Es muy importante, también, la contención psicológica del personal de seguridad para que se sienta respaldado cuando hace uso de esas armas y ha sido oportuna la utilización de las mismas. Nosotros no perseguimos a los policías en general, sino a efectivos que en el uso de su función ejercieron la fuerza de forma abusiva y causaron lesiones en el cuerpo de otras personas.”

Para finalizar, hizo un balance de las denuncias recibidas justamente por abuso de autoridad por parte de la policía. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día