Elecciones en Bolivia: “La votación está muy cerrada y puede haber balotaje”

Internacionales El jueves
Así lo manifestó a InformateSalta por Canal 9 Multivisión, el consultor político Vigmar Vargas, quien indicó que el resultado es incierto y no se descarta una segunda vuelta. El 20% de los votantes está indeciso.

El próximo domingo 18 de octubre, Bolivia va a las urnas para decidir quien será el próximo Presidente del vecino país. En Salta, son alrededor de 2500 los residentes habilitados para votar en los comicios, en los que todo parece indicar que el resultado aún está incierto e incluso puede llegar a dirimirse en un balotaje.

En diálogo con InformateSalta por Canal 9 Multivisión, el consultor político en Alice, Vigmar Vargas, vislumbró un escenario político polarizado entre los candidatos Luis Arce (del espacio político de Evo Morales) y Carlos Mesa. El tercero en intención de voto, que puede llegar a ser clave, es Luis Fernando Camacho

“Hay una gran incertidumbre por saber los resultados y dos elementos importantes, la economía ha vivido de la exportación de gas natural, los precios del petróleo ha caído y consecuentemente el precio del gas también, eso sumado a las bajas reservas. Estamos en los últimos momentos de ese boom, por lo que un elemento central va a ser el futuro de la economía, surge el litio como una alternativa importante. Y por otro, tiene que ver como Bolivia después de un gobierno de 14 años, puede generar una estabilidad política y social, de cara al Bicentenario del 2025”, dijo.

En este sentido, explicó que en el vecino país gana quien obtiene el 50% más 1 de los votos o el que obtiene más del 40 con 10 de diferencia. “Está muy abierto, porque además hay un gran porcentaje de indecisos, 20% de votantes que todavía no habían decidido. Este porcentaje seguramente va a definir el último día”.

En este contexto, consideró que en caso de que se llegue a una segunda vuelta, los votantes de Camacho se inclinarían por el candidato opositor. “Hay una presión para que baje su candidatura, el dijo que no la va a declinar y confía en que va a tener una buena votación. Si hubiera un balotaje, sus votantes irían a Mesa”.

Asimismo, destacó que por la pandemia los comicios se postergaron 3 veces y si bien el peligro de contagios aún no pasó, se dispusieron estrictos protocolos que pretenden evitar que se registren más casos de COVID-19 y además hizo mención a una situación particular que vivió la presidenta provisoria Jeanine Áñez. “La pandemia le pasó factura a la presidenta en ejercicio, por errores en el manejo, tuvo que declinar su candidatura”, concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo