Elecciones en pandemia: Más de 2.500 ciudadanos bolivianos votarán en Salta el domingo

Las reuniones sociales están prohibidas, no se puede permanecer en plazas ni parques, en los restaurantes el horario es reducido para evitar contagios, pero el domingo habrá elecciones de Bolivia en Salta.

CNN Salta 14/10/2020
elecciones de bolivia2

Mediante la decisión administrativa 1784/20, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional aprobó el protocolo de medidas de seguridad sanitaria para que los residentes bolivianos en Argentina puedan participar en las elecciones generales del Estado Plurinacional, a realizarse el 18 de octubre. Con la firma del jefe de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se delinearon los aspectos generales y que deberán luego adecuarse a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

En Salta, este domingo 18 de octubre los ciudadanos que se encuentren habilitados deberán emitir su voto en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en calle Alvarado 427 de la ciudad de Salta, desde las 8:00 horas.

elecciones de bolivia

Josefina Barriga, representante de la Nueva Colectividad Boliviana en Salta, dialogó con radio CNN Salta-94.7 MHZ, donde señaló que en nuestra provincia votarán 2536 personas, “son pocos, no hubo mucha difusión, solo dos días vinieron a empadronar, hay mucha gente que trabaja en el campo y no los empadronaron”.

La mujer expresó que “el pueblo está desesperado por lo que está sucediendo en Bolivia, necesitan urgente un cambio, queremos volver a la democracia, no a la dictadura, a la gente la están matando como animales. Estas elecciones tienen que ser urgentes, no pueden retrasarse”.

voto

De acuerdo al protocolo sanitario elaborado por el Tribunal Superior Electoral de Bolivia y aprobado por Nación, en el caso de Salta se definieron lugares de entrada y salida, lo recomendable es que sean dos accesos distintos. Tanto los votantes como los fiscales deberán usar barbijo y se mantendrá el distanciamiento de 2 metros entre los ciudadanos.

En la votación de las mesas, se estableció que habrá manipulación de documentos por lo que, la persona que va a emitir el voto deberá mostrar su identificación en mano al jurado electoral. Además, los votantes deberán usar alcohol en gel antes de ejercer el voto. 

Luego del ingreso del voto en la urna, se le colocará la pintura en el dedo mediante el uso de un hisopo y la firma del acta se hará con un bolígrafo que el ciudadano tendrá que llevar. En el caso de no contar con uno, se le otorgará en la mesa. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día