Proponen que Nación done pistolas Taser para capacitar a la Policía en Salta

Sociedad 21 de octubre de 2020
El diputado Omar Exeni se refirió al proyecto para el uso de estas pistolas en la fuerza provincial. De aprobarse, pidió que se donen algunas para enseñar su uso a los uniformados.
pistola taser

Ante los hechos de inseguridad registrados semanas atrás, en los cuales se cobraron la vida de efectivos de la Policía en Buenos Aires, se volvió a instalar un debate en la opinión pública vinculado al uso de las pistolas “Taser” por los miembros de la fuerza, generando todo tipo de voces al respecto.

En el medio de este escenario, Salta no fue ajeno y un proyecto presentado en la Legislatura por los diputados Omar Exeni y Nacho Jarsún busca que este tipo de artefactos puedan usarse en nuestra provincia por parte de los uniformados. A la espera de su tratamiento, la gente ya ha hablado al respecto, siendo muchos quienes se mostraron a favor de las mismas.

Sobre el tema y entrevistado en el programa Agenda Abierta por Somos Salta, Exeni compartió los argumentos que llevaron a plantear su uso. “Recorriendo los diferentes barrios, una de las problemáticas es la inseguridad y, hablando con muchos policías, nos dicen que no se pueden proteger cuando un delincuente va a atacarlos, no pueden usar su arma letal por miedo a que los suspendan o que los saquen en las redes sociales”, manifestó.

Es por eso que el uso de las Taser es “una alternativa, un arma no letal que paraliza al delincuente, que protege a los salteños y a los policías, ellos dicen que hay quienes salen a atacarlos con machetes o cuchillos, estas Taser es para paralizarlos y que no agredan”.

En caso de aprobarse su uso, Exeni planteó por ahora su adquisición mediante la donación de algunas unidades que tiempo atrás se adquirieron en Buenos Aires pero que no se usaron. “Queremos que Nación, que compró 100 o 200 pistolas, nos donen unas 20 para capacitar a la Policía y luego, mes a mes, ir comprando unas pocas más”, propuso.


“No lo vemos como un gasto, es una inversión a la provincia en Seguridad, que hace falta”


Del mismo modo enfatizó en que el uso de estas herramientas debe venir acompañado “de una capacitación, obviamente, que los países que las usan capaciten a nuestros policías, así se puedan usar en momentos puntuales”.

El diputado aseveró que tras los diálogos mantenidos con el ministro de Seguridad y la jefa de la Policía, supo que ambos aprueban las Taser, y que en la misma disposición pueden sentarse a charlar con los sectores de Derechos Humanos, opuestos a la iniciativa. “Estamos a favor de juntarnos a hablar y compartir ideas con los de Derechos Humanos, pero deben saber que, según las encuestas, el 89% (de los salteños) están a su favor, la gente está cansada y quiere seguridad, que el policía actúe sin miedo”, concluyó.


Queremos proteger al policía y que éste nos proteja


Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar