Paraguay, un destino para invertir y trabajar que cada vez seduce a más argentinos

Sin Vueltas 26 de octubre de 2020
Enormes son las ventajas y oportunidades que ofrece el vecino país, solo que muchas veces desconocemos las grandezas que esconde. Desde Sin Vueltas de InformateSalta dialogamos con su cónsul regional, Luis Andrés Sosa. Mirá el VIDEO.

A pocos kilómetros de Salta, limitando con Argentina, se encuentra un país del que poco se conoce, aunque muchas son las bondades que ofrece Paraguay. Cualquiera de sus rincones representa una nueva posibilidad de comienzo, o es al menos lo que nos transmite el cónsul regional Luis Andrés Sosa Larrosa, al ser consultado por Sin Vueltas de InformateSalta.

El país está envuelto en un desarrollo urbanístico e industrial que le permite proyecciones a futuro para cualquier actividad económica que allí quiera desarrollarse. Es un país con apenas 7 millones de habitantes, de los cuales, el 70% se constituye por población joven. Esto lo hace ser considerado por las multinacionales más potentes del sistema financiero global como un buen lugar para la inversión. 

Éstas, son apenas algunas consideraciones para entender por qué Paraguay es uno de los países latinoamericanos que comenzó a recibir gran cantidad de trabajadores extranjeros.


“Las oportunidades que se presentan vienen de la mano de un programa de incentivo a las inversiones que hace el gobierno nacional, en el que se promociona y se da ventaja a quien quiere invertir en Paraguay, sea nacional o extranjero”


En las últimas cuatro décadas, Paraguay ha tenido el mayor crecimiento de la Sudamérica, con un promedio de 7,2% de crecimiento anual desde 1970. En 2010 y 2013, Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina, con un histórico crecimiento del PBI del 14,5% y 13,6% respectivamente. 

SOSA LARROSA

Así como recapitula el cónsul a Sin Vueltas de InformateSalta, hay diferentes leyes que propician el terreno para que los inversores arriben al país. Una de ellas es la Ley 6090, que tiene la peculiaridad de ofrecer una inversión por 5 años sin pagar impuestos. "Uno puede presentar su proyecto, una vez aceptado se entra en un grupo de empresas beneficiadas”, indica Sosa Larrosa.   


“Nosotros vamos a guiar a cualquiera que tenga interés en ir a Paraguay y los vamos a asesorar libre de todo costo, nuestro asesoramiento no es con fines de lucro.  Lo que quiere el país es que se invierta y que quien lo haga, tenga sus ganancias”.


Solo para enumerar algunos ejemplos, Paraguay es el mayor exportador mundial de energía eléctrica, el sexto exportador de soja, el segundo mayor productor de stevia, el sexto mayor exportador de maíz, el décimo mayor exportador de trigo y el octavo exportador de carne de res del mundo. Según indica Sosa, el país ofrece terreno fértil para cualquier tipo de actividad económica: desde la construcción al e-business. Para finalizar, Sosa compara: el salario mínimo traducido a dólares, en Argentina es de USD 101 y en Paraguay, ronda los USD 365. 

Ya sea por la aventura de explorar nuevos destinos, o con la convicción de formar una nueva vida, Paraguay surge como una opción que puede tenerse en cuenta como posible destino. En caso de querer conocer más acerca de su oferta, el consultado regional que nuclea a aSalta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero funciona en Avda. Uruguay 1193 de nuestra ciudad. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar