El plan para vacunar a 30 millones de argentinos antes del invierno

En el operativo intervendrán las Fuerzas Armadas. La complejidad reside en las características de cada vacuna.

Coronavirus 05/11/2020
plan

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli dio detalles del operativo de vacunación que se desplegará por todo el país, con la expectativa de llegar a 30 millones de personas antes del invierno.

En las últimas horas hubo un encuentro donde se fijaron los ejes de la inmunización masiva que estará a cargo de las Fuerzas Armadas, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y con la intervención de las provincias.

“La logística será muy compleja, porque cada vacuna tiene sus particularidades. Por ejemplo, una es sólida y se tiene que conservar a -70°. Hay otras que se deben conservar en -2° o -3°. Pero, además de eso, una vez descongeladas, el tiempo que debe transcurrir hasta la colocación también varía. En el caso de la rusa, debe pasar un máximo de 30 a 40 minutos. Además, todas son de dos dosis. Entonces, tenés que hacer una trazabilidad y seguimiento de las personas, para que se cumplan los plazos entre la primera y la segunda inyección para lograr la inmunización", detalló el funcionario.

Bonelli recordó: "Los primeros que serán vacunados serán los grupos de riesgo, personal de salud y trabajadores que están en contacto con muchas personas, como policías o docentes. Este grupo suma unos 12 o 13 millones de personas. Pero lo que buscamos es que todos los mayores de 18 años puedan recibir la vacuna. En ese caso, hablamos de unos 30 millones de habitantes".

Y detalló: "Apuntamos a tener 35 millones de dosis. La ciencia mostró que no impacta en menores de 18 años la vacunación. En el país, los menores de 18 años son entre 12 y 14 millones. Entonces, necesitaríamos vacunar entre 30 y 32 millones de personas".

"A través del trabajo que hacemos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) tenemos prácticamente identificadas a cada uno de las personas que deberían ser vacunadas en una primera etapa. Por ejemplo, con la base de datos de la Anses, podemos llegar a un gran número de los mayores de 60 años, que son uno de los grupos de riesgo", destacó el funcionario. 

Esta semana hubo un gran debate respecto de la obligatoriedad o no de la vacuna, sobre todo por los temores que despierta la efectividad de la dosis fabricada en Rusia. Finalmente el Gobierno admitió que será voluntaria, buscando llegar a un gran grupo de personas para proteger al resto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día