


Pasan los días y aumentan las exigencias
Lejos de mostrar una actitud tendiente a lograr un acercamiento, con el paso de los días Docentes Unidos aumenta sus pretensiones. La postura intransigente de algunos provoca un quiebre en la protesta.
Educación22/04/2014Tras el rechazo a la oferta salarial hecha por el Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación dialogará hoy nuevamente con los delegados de la Asamblea Docente.
Sin embargo, con el transcurrir de los días, el petitorio fue aumentando en cantidad de exigencias. Inicialmente era sólo aumento salarial y mejores condiciones edilicias. En la asamblea desarrollada ayer, cada delegado se creía en condiciones de imponer a las autoridades otras cuestiones, que pueden ser válidas, pero que en un momento de negociación no hacen más que alejar las posibilidades de un acuerdo.
Está visto que si el objetivo de las partes en conflicto es el pronto retorno a las aulas de los maestros, todos deben ceder en sus posturas para lograr un acercamiento. El Gobierno dio muestras en ese sentido al volverse atrás en sus dichos y aceptar recibir a una comisión de delegados de Docentes Unidos (nombre con el que se autodenominaron los maestros en huelga pero que no tiene existencia jurídica ni legal de ningún tipo).
Lejos de hacer lo mismo, los huelguistas colocan la vara cada vez más alta en sus pretensiones. No solo deciden mantener el reclamo de $5.500 para el salario básico (algo imposible para cualquier administración provincial), sino que exigen ahora la suba salarial automática. Esta postura mostró ayer un quiebre en la Asamblea ya que otro sector mocionaba mantener el reclamo salarial, pero sin fijar una cifra fija. Pedían presentarse al diálogo con las autoridades atentos a escuchar las posibilidades concretas y reales. Estos últimos, a instancias de oradores intransigentes, perdieron la votación.
La Asamblea también aprobó ayer que se liquide el aguinaldo en forma completa sin tener en cuenta la antigüedad de 15 años, como se viene pagando actualmente. También se aprobó exigir el pago de un adicional al maestro de grado “como reivindicación” a su labor.
Pero eso no es todo. Debe sumarse que no quieren que se les descuenten los días no trabajados. Es decir, de parte de la docencia son puras exigencias, pero ninguna muestra de que lo que se quieren es volver a trabajar.
Parecen sentirse cómodos en la huelga, se sienten fuertes, y lo que menos les interesa es el mes perdido para los chicos ya que ninguna es una propuesta pedagógica, que incluya el recupero de contenidos curriculares.
Pero sigamos con las muestras de que la intención es continuar en el reclamo. Ayer se aprobó en Asamblea la creación de las comisiones de Prensa y de Movilización. Otro ejemplo de la radicalización del reclamo, que busca organizarse aún más. Nunca se habló de una comisión de análisis del salario, o de negociación.
Todo es tendiente a prolongar una lucha que pierde aceptación social, y muestra a padres cada día más molestos porque ven el perjuicio de la falta de clases y no avizoran un pronto fin al conflicto.
Imagen de la invitación a docentes a sumarse al paro:
Fuente: www.informatesalta.com.ar






La intendenta de San Carlos desmintió transferencias millonarias: "No existe ninguna denuncia"



La UCASAL anunció un aumento en las cuotas a partir del mes de febrero












Fin del Programa Hogar: ¿Cuánto pagarán las garrafas sin subsidios?


Turismo de verano en Salta: "Salta es una galería a cielo abierto"




