Fuerte respaldo a la ampliación del servicio del tren urbano al área metropolitana

Sociedad 23/11/2020
Tren
Tren

El ministro Sergio Camacho recibió a integrantes de la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma. El proyecto del Gobierno provincial es extender el trayecto Güemes – Salta hasta Campo Quijano.

La Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma reconoció la decisión del Gobierno provincial de ampliar el servicio de pasajeros General Güemes – Salta hasta Campo Quijano, con estaciones en Cerrillos y Rosario de Lerma. El ministro de Infraestructura Sergio Camacho recibió esta mañana a vecinos que integran el grupo, quienes comparten la necesidad de establecer una nueva modalidad de transporte ante el crecimiento del área metropolitana.

El ministro Camacho informó a los integrantes de la Junta Promotora el proyecto y los plazos para que el “Tren urbano – área metropolitana – Valle de Lerma” vuelva a rodar, uniendo al Valle de Lerma con el Valle de Siancas. De acuerdo al compromiso del Ministerio de Transporte nacional con el Ejecutivo provincial, el servicio estaría activo a partir de abril próximo con varias frecuencias diarias.

La previsión es completar el proyecto en alrededor de tres años, aunque están contempladas diferentes etapas para su ejecución con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE): arreglos en las vías, la construcción o reconstrucción de apeaderos, la organización de más de 50 pasos a nivel, la sistematización del funcionamiento de las barreras, la combinación del servicio con Saeta, son aspectos que se trabajarán en ese período.

Fue Luis Borelli, en nombre del grupo, quien agradeció la decisión del Gobierno provincial de reactivar este proyecto “tan esperado” y haber realizado las gestiones para concretarlo. En la reunión intercambiaron ideas sobre el proceso.

“Esto es algo muy dinámico y estamos abiertos a considerar diferentes pautas para que este proyecto sea útil para los vecinos que diariamente se mueven en el área metropolitana”, dijo Camacho al reconocer el trabajo sostenido de la Junta Promotora tras este objetivo que tendrá beneficios directos en la movilidad - conectividad, seguridad y en la calidad de vida de los vecinos de la zona. Hizo mención a que “Salta tiene envergadura para contar con una nueva modalidad de transporte”, alternativo a colectivos, automóviles particulares y remises.

Se estima que el trayecto se cubrirá en 1 hora 8 minutos y que se podrá contar con entre seis y ocho frecuencias diarias con paradas a lo largo del trayecto de 45 kilómetros. En principio se contará con la colaboración de los municipios procurando la seguridad en la transitabilidad del tren.  

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura y asistieron además Enrique Borelli, Elio Aguilera, Alicia Ruiz de los Llanos, Virginia Diéguez, Mabel Aguilera y el diputado Gonzalo Caro Dávalos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día