En lo que va del año hubo 6 casos de síndrome urémico hemolítico con secuelas severas
Salud15/12/2020La muerte de un niño de cuatro años de La Merced por síndrome urémico hemolítico puso en alerta al sistema sanitario y desde el Hospital Materno Infantil anunciaron que en lo que va del año se registraron seis casos, con secuelas severas en inclusive fallecimientos.
Las nefrólogas en pediatría Mariana Saurit y Andrea Ramírez contaron cuáles son las vías de contagio y los modos de prevenirlas. “El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad endemoepidemica en la Argentina, se producen entre 300 y 400 nuevos casos por año, es una enfermedad que puede llevar a una insuficiencia renal crónica en un 30% de los casos”.
En lo que va del año se han registrado seis casos, “si bien es una enfermedad que tiene una mortalidad global entre un 2 y un 4% nosotros hemos tenido pacientes en el año con grave compromiso del sistema nervioso y falla renal importante y lamentablemente se han registrado muertes en altos índices”.
La enfermedad puede prevenirse y es básicamente transmitida por la presencia de una toxina producida por una bacteria que es la Escherichia Coli a través de alimentos contaminados sobre todo por la carne vacuna. “Es una enfermedad muy grave que produce insuficiencia renal, afectación del sistema nervioso central y un proceso gastrointestinal que puede ser tan severo que en algunos casos puede provocar perforación intestinal”.
Las médicas explicaron que la Argentina es el país con mayores índices de síndrome urémico hemolítico, la misma se puede contagiar por tres vías.
- La primera y más común es por ingerir alimentos contaminados
- Podemos contaminar de persona a persona porque, los adultos podemos ser reservorios de la bacteria y no tener síntomas, por eso es tan importante el lavado de manos
- Los alimentos también pueden tener una contaminación cruzada, si se usa la misma tabla para usar carnes y frutas y verduras. La carne debe ser guardada en envases cerrados. Los alimentos no pueden perder la cadena de frío.