Anuario: Los casos policiales más destacados de 2020 

Policiales 29/12/2020
anuario

A pesar del aislamiento social obligatorio, de las restricciones de circulación y de la prohibición de muchas actividades, los hechos policiales no se detuvieron durante el 2020. En plena pandemia, muchas fueron las noticias policiales de gran impacto. Aquí algunas de las más destacadas. 

En el mes de enero, recordamos un caso lamentable de maltrato a un menor en B° Círculo. Una denuncia anónima permitió liberar al menor de 7 años de la tortura a la que estaba siendo sometido por parte de su madre. La mujer quedó detenida y el pequeño fue puesto en resguardo, tras constatarse lesiones e indicios de haber estado atado con cordones de zapatillas. 

Otras de las noticias destacadas de comienzos del 2020, y que tuvo repercusión internacional, fue la incautación de 1 tonelada de drogas, secuestrada de una avioneta que partió de Salta hacía México. El hecho quedó en manos de la Justicia de México, aunque la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, colabora en otra investigación local que lleva adelante el área de delitos complejos de la Unidad Fiscal Salta. 

En el mes de febrero, tras la viralización en redes sociales, se conoció el caso de un adolescente de 13 años que en un confuso hecho, había recibido el impacto de un cascote y su estado era sumamente delicado. Finalmente se logró la detención de una persona por el hecho. 

Durante el mismo mes, si dudas el caso que más conmocionó al Salta y al país, fue el aberrante hecho que les ocurrió a una madre y a su pequeño en Puerto Deseado. Eran oriundos de Salta y desde aquí, mucho fue el apoyo para que finalmente la mujer abusada y el cuerpo de su hijo Santino, pudieran llegar a Rosario de la Frontera. 

En el mes de mayo surgía la búsqueda desesperada de Franco Cuellar, el joven estudiante oriundo de Tartagal que residía en Capital. Desafortunadamente y tras varios días de una búsqueda incesante, fue hallado sin vida. Al parecer había tomado la decisión de suicidarse. 

Franconueva

Por el mes de junio se daba conocer un video sobre lo que después, sería un escándalo que se focalizó en Apolinario Saravia. Allí el comisario Walter Mamaní junto a otros efectivos, armó una causa en contra de un joven que fue alojado en un calabozo y recibió maltrato policial. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de la casa del joven. Esto permitió esclarecer todo y que el Comisario quedase detenido e imputado. También están imputados otros 4 policías más y el Auxiliar Fiscal de la Fiscalía Penal de J.V. González – Delegación Apolinario Saravia, Sergio Dantur, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real. El fiscal ya pidió su elevación a Juicio. 

En julio se concretó un robo a mano armada, captado por las cámaras de seguridad de una licorería ubicada sobre avenida Arenales de la ciudad de Salta. Allí se ve como dos delincuentes armados y sumamente violentos, atacan a clientes y a los empleados del negocio. Se llevaron dinero y algunos valores. Antes no se había vivido un hecho de tal violencia en Salta y afortunadamente, se logró la detención de estas dos personas. 

En agosto, en menos de 24 horas, se pudo localizar a la profesora Analía Ibáñez Sierra, de 48 años. Se había aventurado en escalar el cerro El Pacuy en paraje Chorrillos de Campo Quijano junto a un amigo. Cuando descendía, su amigo la perdió de vista y al no poder localizarla, bajó en busca de ayuda. Finalmente y tras una búsqueda a contra reloj, fue localizada y rescatada por un grupo de expertos. Un verdadero Milagro. 

Durante el mismo mes, ocurría el terrible accidente en B° Virgen de Urkupiña en la ciudad de Salta, donde un conductor ebrio, arrebató la vida de una joven madre que compraba en un kiosco. El hombre quedó detenido. Familiares de la víctima se manifestaron en distintas oportunidades pidiendo justicia por la joven fallecida. 

Siguiendo en la línea de siniestros viales con gran significancia social, en el mes de setiembre, sobre ruta provincial 28, camino a Lesser, falleció una joven ciclista  y durante el mes de noviembre, en el mismo lugar, un reconocido ciclista salteño. Producto de estos hechos, vecinos y ciclistas reclamaron mejores condiciones para circular, además del respeto de los automovilistas. 

ciclista fallecido

Pero sin dudas el accidente aéreo donde perdió la vida el banquero Jorge Brito en Coronel Moldes, fue el de mayor impacto nacional. Según se pudo conocer, fue el primer hecho de esta naturaleza en Salta. Ahora todo lo ocurrido en el interior de la aeronave es materia de investigación. 

Cerrando el año, se conoció el impactante caso de una Iglesia Evangélica que bajo este perfil, propició el abuso y explotación de muchos salteños. La misma tenía sus orígenes en Buenos Aires. 

Durante diciembre se conoció el aberrante hecho de abuso a una mujer de 70 años en Río Piedras, donde su propio inquilino la había sometido y robado. 

No debemos olvidar las fiestas clandestinas a lo largo de estos meses, incluso en aislamiento social obligatorio. Muchos demorados o multados por violar el DNU e incluso reincidentes. 

Las estafas con el IFE, hecho que causó revuelo nacional, al ser Salta una de las provincias con mayor cantidad de funcionarios que habían cobrado el beneficio a sabiendas de su incompatibilidad. Estos casos son investigados hoy por la Justicia Nacional. 

Sin dudas cerramos uno de los años más difíciles y desafiantes como sociedad, y podemos ver que los delincuentes se adaptaron y perfeccionaron sus modus operandi para seguir en actividad. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día