Alerta en Embarcación y Rivadavia por la crecida del río Bermejo

Interior 05 de enero de 2021
Rio Bermejo
Rio Bermejo

Dos localidades salteñas están en alerta por la crecida de la cuenca fluvial del río Bermejo en la zona de Bolivia. 

El parte diario de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) emitió en la jornada del lunes último, un alerta en el que informa importantes niveles en la cuenca alta boliviana. Se espera que esto afecte entre esta noche y mañana a la zona comprendida entre Embarcación y Rivadavia, en nuestra provincia, con desbordes importantes desde la estación Balapuca hacia aguas abajo. 

Se estima que, con los niveles registrados ayer en Balapuca, se superará hoy el nivel crítico en Embarcación provocando desbordes importantes desde esta estación hacia aguas abajo. Los desbordes comenzarían en Rivadavia a partir de hoy, hasta mañana miércoles.


Las recomendaciones del Sistema de Alerta Pilcomayo son: "Mantener el estado de alertas por desbordes importantes en todos los parajes de la costa y zonas anegables desde Embarcación hasta el límite con Chaco y Formosa"


Cabe recordar que ya semanas atrás se pronosticaban posibles alertas tras las torrenciales lluvias en Bolivia, cuya agua baja por los cauces que cruzan la provincia. En ese momento se advirtió a los productores que retiren animales y maquinarias ya que pueden producirse anegamientos.

Otras crecidas 

El Departamento de Seguridad y Defensa Civil del municipio de San Ramón de la Nueva Orán relevó los lugares medibles del río Blanco. Allí dejaron referencias para que los pobladores puedan informar las crecidas en el caudal de agua.  

La medida se tomó ante la expectativa de que haya crecidas recurrentes si siguen las lluvias en los afluentes principales del río Blanco, principalmente los de los cerros, como los ríos Naranjo, Iruya y otros afluentes.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar