Cavernas, montañas y volcanes: la inagotable magia de La Poma te espera

CNN Salta 04/02/2021 InformateSalta InformateSalta
la-poma-puente-del-diablo-1

A poco menos de 200 km de la Capital, se encuentra un lugar mágico como pocos. Caminar por sus calles con pircas de piedra y adobe, visitar sus pequeñas casas y ver los rebaños de ovejas y llamas en los alrededores, es como realizar un viaje al pasado.

Colores, colores y más colores. En cada camino o sendero, La Poma sorprende por los increíbles paisajes que se adueñan de cada uno de sus rincones. Ubicada a más de 3.000 metros, sus cavernas bajo tierra, volcanes y las más increíbles montañas lo convierten en un lugar único de nuestra provincia.

Hasta allí viajamos a través del relato de Juan Ochoa, secretario de Turismo del lugar, quien en diálogo con radio CNN Salta dejó hecha su invitación para todos los que quieran visitar La Poma. 

Según indicó Ochoa, la temporada iniciada en noviembre permitió el arribo de muchos turistas locales. “Antes se recibía más turismo nacional o internacional, el salteño desconocía los atractivos que tiene nuestra provincia, pero ahora esto permite que con el turismo interno lleguen más salteños a visitarnos”, indicó el secretario. 

Algunas recomendaciones

En medio de un impactante paisaje de prepuna, se encuentra extraña caverna que con sus formas nos revela un aspecto único de nuestra tierra. 

En su repaso de atractivos turísticos ofrecido ante Verano CNN, el secretario de turismo de La Poma refirió a estas formaciones de lava volcánica que producen escenarios inimaginables. Se trata del Puente del Diablo, una serie de cavernas plagadas de estalactitas y estalagmitas de colores.

La-Poma-1

Esta excursión se recomienda realizarla entre los meses de octubre y diciembre, debido a que para acceder a la caverna es necesario sumergirse en el río Calchaquí. Entre diciembre y marzo, las lluvias hacen que su caudal impida realizar la travesía. “Para los más aventureros, podría hacerse para la época de pascuas si es que merma el caudal de agua”, aclara Ochoa.

Los graneros Incas de La Poma también se encuentran entre los imperdibles enumerados por Juan Ochoa. Construidos en una gruta natural, los Graneros Incaicos de La Poma son uno de los principales vestigios de la cultura incaica en el Noroeste Argentino. Son 25 silos circulares y rectangulares. Fundamentalmente servían para almacenar maíz. Los mismos fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

la poma graneros

Otro de los atractivos mencionados es el treking a los Volcanes Gemelos. Una excursión que parte de Ruta 40 en dirección a la cima de estas formaciones que se encuentran a más de 3500 metros de altura. 

El paso Abra del Acay también es uno de los lugares más elegidos por motociclistas y ciclistas por su altura y su mítica relación con la Ruta 40. También conocido como "nido del viento blanco", su punto de mayor altitud es de 4895 msnm.

abra-del-acay-curvas

 “La Poma tiene naturaleza de sobra. Para el que quiera despejar su mente, para el que quiera descansar tranquilo”, indica el secretario Ochoa para finalizar, dejando así la invitación a visitar esta hermosa localidad. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día