Pfizer anunció que la píldora para curar el Covid-19 estaría lista este año

Coronavirus 26/04/2021
pfizer

Pfizer, el fabricante de medicamentos, está probando una píldora para enfrentar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de covid-19 y aseguró que, si todo sale bien, el medicamento podría estar disponible este año. La píldora se encuentra en ensayos de primera fase.

El fármaco, denominado PF-07321332, se encuentra en ensayo clínico de fase uno con adultos sanos y, por lo que se sabe, está diseñado para atacar la “espina” central del virus e impedir su replicación en el tracto gastrointestinal y los pulmones. Según los expertos, este medicamento se recetaría a las personas con inicio de síntomas leves para evitar futuras hospitalizaciones.

Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, dijo en un comunicado de prensa que la píldora podría recetarse “al primer signo de infección” sin necesidad de cuidados críticos ni de hospitalización.

“En un futuro previsible esperamos ver brotes continuos de covid-19”, dijo a C&EN Charlotte Allerton, jefa de diseño de medicamentos de Pfizer. “Y, por tanto, como ocurre con todas las pandemias víricas, es importante que dispongamos de una caja de herramientas completa sobre cómo abordarla”.


Esto porque, según los expertos, los rebrotes son inevitables incluso con las medidas de bioseguridad que aplican en el mundo entero, tanto así que los especialistas aseguraron que en el interior de un establecimiento los dos metros de distancia no aseguran el no contagio.

Cabe resaltar que la píldora se presentó en una reunión llevada a cabo a inicios de marzo por la Sociedad Química Americana y se especificó que el fármaco se dirige a la principal proteasa, es decir, enzima del SARS-CoV-2. De esta manera, al inhibir la proteasa, el fármaco impide que el virus se reproduzca en el organismo.

Estos inhibidores que usa la píldora son usados actualmente para tratar el VIH en todo el mundo.

“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, dijo Mikael Dolsten, director y oficial científico de Pfizer en un comunicado.

Cabe resaltar que este es el segundo medicamento de este tipo que está siendo testeado para confirmar su efectividad, pues la píldora antiviral molnupiravir, técnicamente conocida como MK-4482/EIDD-2801, estaba en fase 2 de ensayos.

Esta píldora para consumo oral, producida por el gigante farmacéutico Merck junto con otro laboratorio estadounidense, busca suprimir la transmisión de la covid-19. Según un artículo publicado en la revista científica Natura Microbiology, el molnupiravir, de acuerdo con estudios preliminares, sería capaz de bloquear la transmisión del coronavirus y evitar su propagación. Además, ha mostrado efectos positivos en la reducción de carga viral.


 
Pfizer desarolla la píldora contra el coronavirus


Este hallazgo se ha convertido en uno de los más importantes en las últimas semanas, pues la comunidad científica también se afana por encontrar otros mecanismos y alternativas que ayuden contra la lucha de este virus.

El fármaco continuará los estudios debidos, por lo que se espera que hasta el segundo trimestre de 2021 se conozcan los resultados y la efectividad de esta.

Entre los efectos positivos que se esperan demostrar con la utilización de este fármaco se encuentran:

- Evitar que la enfermedad del paciente evolucione a covid-19 grave.

- Disminuir rápidamente la fase de contagio.

- Cortar la cadena de transmisión de brotes.

Por otro lado, cabe mencionar que más de mil millones de dosis de vacunas contra la covid-19 fueron administradas en el mundo, según un recuento de la AFP este sábado, cuatro meses y medio después de las primeras campañas de vacunación masiva en diciembre. /Semana

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día