Personal de Asistencia Crítica fue capacitado en la prevención de consumo problemático

Gobierno 16 de mayo de 2021 Por InformateSalta
Consumo problemático
Capacitación sobre prevención del consumo problemático.

Equipos de la Dirección General de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social participaron de la capacitación sobre prevención del consumo problemático: “Tú puedes, tú vales, tú mereces”, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en forma articulada con fundaciones Terra Verde y Horizonte, con el fin de potenciar las intervenciones y abordajes eficaces e integrales.

De la jornada participó la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien sostuvo: “La idea es capacitarnos con los que saben y vienen trabajando hace mucho tiempo en la temática para que ellos nos den más herramientas”. Y agregó: “Es muy importante preparar a los equipos técnicos de Asistencia Crítica, quienes asisten a personas en situación de gran vulnerabilidad y en algunos casos a familias atravesadas por problemáticas complejas”.

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La funcionaria instó a un trabajo conjunto entre el sector público, privado, sociedad civil, gobiernos locales, provinciales y nacional para atender estas problemáticas y señaló que "es fundamental para nosotros prepararnos mejor e ir avanzando en esta materia de consumo problemático y en cómo intervenir en estas situaciones, porque incluso se producen cambios de legislación u otros tipos de estrategias que se van tomando como positivas y nosotros tenemos que ir adecuándonos a estos cambios de paradigmas en relación a cómo se asiste a una persona que está atravesando un consumo problemático”, finalizó Figueroa.

Por su parte, la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arévalo, indicó que “esta área trabaja en casos que marcan algún riesgo y/o vulnerabilidad, y que hoy se capacite el equipo y cuente con más herramientas para abordar estos casos es muy importante, ya que a veces en las intervenciones se detectan casos de personas con problemas de consumo problemático”.

También destacó Arévalo, el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de un operativo contra el frío, donde los equipos recorren el micro y macro centro de la Ciudad, brindando respuestas, contención y atención a personas en situación de calle.

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Capacitaron: El presidente de la Fundación Terra Verde, Federico Ten; el secretario de Fundación Horizonte, Abel Guerrero; y los terapeutas: César Garzón y Gabriela Orellana, quienes abordaron temas vinculados al autoestima, la familia y la importancia del deporte para prevenir el consumo problemático.

Participaron por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, Karina Cannuni y equipo de trabajo; agentes de organismos municipales y gubernamentales.

Operativo contra el frío

El viernes por la noche, equipos de la Dirección General de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social acompañaron al grupo Cuenta conmigo a entregar bandejas de comida caliente, pan, jugo y ropa de abrigo a personas en situación de calle.

Los equipos de Asistencia Crítica confeccionaron un registro con los datos de las personas en situación de calle del micro y macro centro, si cuentan o no con beneficios de seguridad social, lugar de origen, familia o redes de contención y actividades que realizaban durante el día.

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