Pasados los feriados del 24 y 25 de mayo, Salta transita el primer día hábil con las restricciones estipuladas por el decreto nacional de necesidad y urgencia y comunicadas por el COE. Sin actividad comercial ni de servicios, el microcentro salteño volvió a ofrecer las postales que veíamos al inicio de la pandemia: peatonales desiertas, vallados en las principales intersecciones y personal policial patrullando la zona.
Desde las peatonales, radio CNN Salta dialogó con la Oficial María Estrada, quien refirió a los controles que efectúan. Así como detalló, hay vallados con filtros peatonales en las principales calles: Caseros, Buenos Aires, Avenida San Martín e Ituzaingó. Además de estos vallados, hay patrullas en desplazamiento y monitoreo a través del centro de vigilancia.
“El personal está realizando el control de trabajadores esenciales y civiles que deban abastecerse pero que sean próximos del lugar”, explicó la oficial añadiendo que para ello se les solicita a los transeúntes su DNI.
“En caso de faltas o ante cualquier civil que no cumpla el personal puede infraccionar”
Respecto al comportamiento de los comerciantes, la oficial reconoció que hubo rumores de que algunos locales abrirían sus puertas pese a la restricción, sin embargo esto no sucedió: “Hasta el momento no se han detectado situaciones así”, comentó la oficial Estrada.
Igual situación presenta el sector gastronómico, que se encuentra habilitado exclusivamente para la venta por delivery o al paso: “muchos locales gastronómicos dispusieron mesas para que la gente no ingrese”, observa la oficial.
Finalmente, Estrada aclaró que ante incumplimientos, el personal policial debe solicitar al civil o al comerciante que desista de su actitud, de lo contrario toman competencia las fiscalías que intervienen para labrar las infracciones correspondientes.