Alberto Fernández: “Los brasileros salieron de la selva y los argentinos, de los barcos”

Nacional El miércoles
Alberto

El presidente Alberto Fernández pronunció este mediodía una frase por la que se ganó un fuerte repudio en las redes sociales, donde muchos tildaron de “despectiva”. Se trata de una sentencia con la que buscó mostrarse cercano al presidente español Pedro Sánchez, que está de visita por la Argentina.

Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario.

Alberto Fernández dijo que citaba al premio nobel de literatura Octavio Paz aunque se refería en realidad a la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero. La frase que se atribuye a Paz en tanto afirma: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, una ironía del escritor mexicano para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

“Somos por sobre todas las cosas americolatinistas-creemos en la unidad de nuestra continente- pero particularmente también soy un europeísta, alguien que cree en Europa”, afirmó también Fernández segundos antes del polémico chiste, que niega tanto la historia argentina como la de Brasil y México y bordea el racismo.

“Europa en todo tiempo ha sido entre los principales inversores para el desarrollo de nuestro país”, recalcó Fernández al llamar a “tejer un eje” entre el Mercosur y la Unión europea, “teniendo en cuenta de que tenemos muchos desequilibrios”.

“Me causa una enorme alegría tu visita. Esta es tu casa y la de todos los españoles. La alegría y satisfacción de encontrar un compromiso como el que yo encuentro para construir un nuevo mundo después de la pandemia”, agregó el Presidente.

Sánchez llegó a Ezeiza en la medianoche de ayer, y fue recibido por el canciller Felipe Solá en nombre de Fernández.

El gobernante socialista voló desde Madrid acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, y los principales directivos de las empresas españolas que invierten en la Argentina.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar