Fortines gauchos se pronunciaron en desacuerdo con la Asociación Gauchos de Güemes

Sociedad 12/06/2021 InformateSalta InformateSalta
gauchos cabalgata
Imagen ilustrativa.

Ante la pública difusión de los dichos del presidente de la Asociación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, y la invitación a participar de la marcha patriótica para el 17 de junio, otros fortines se pronunciaron en rechazo a la convocatoria, entendiendo que desacata las medidas del COE y pone en riesgo a la salud pública.

En horas de la tarde, el fortín El Tuscal emitió un comunicado a través del cual informa que no participarán de la marcha, respetando la decisión del COE:

“De acuerdo a lo dispuesto por el COE - Salta en relación a la situación epidemiológica crítica que atraviesa nuestra provincia por la Pandemia por COVID-19; la Comisión Directiva y Socios del Fortin El Tuscal de Velarde resuelven:

1) Participar de la Guardia al pie del Monumento del Gral. Güemes el 16 de junio, en tanto y en cuanto dicho evento se mantenga según lo establecido. Y NO PARTICIPAR de la marcha convocada por la ATGG prevista para el día 17 de junio.

2) Homenajear al Gral. M.M.de Güemes, cumpliendo y haciendo cumplir las normas epidemiológicas vigentes; favoreciendo la responsabilidad social y cuidando a todos y cada uno de los socios, no exponiéndonos a aglomeraciones; empatizando con aquellas familias que se encuentran atravesando la enfermedad por COVID y por todos aquellos salteños, gauchos o no, que nos dejaron por esta razón.”


Libro Nuestro Martín MiguelLanzan un libro infantil con la historia del Gral. Martín Miguel de Güemes

Al mencionado fortín se le sumo la agrupación “Los Infernales de Sauce Redondo”, quienes expresaron:

“Desde el Fortín Los Infernales de Sauce Redondo de Guachipas, manifestamos que el próximo 17 de junio, día en el que se conmemoran 200 años de la muerte de nuestro prócer Martín Miguel de Güemes, participaremos de las actividades que el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorice, conforme a las normas sanitarias que impone la pandemia COVID-19.”

A continuación, el comunicado busca resaltar las bajas que hemos sufrido los salteños durante la pandemia y llamando a empatizar con el sufrimiento ajeno:

Han fallecido más de 1.500 salteños en poco más de un año desde que este flagelo alcanzó nuestras tierras, e interpretamos que la reivindicación de los valores de la Patria y nuestras tradiciones no pueden reducirse a la realización de un desfile en un día determinado. Debemos solidarizarnos con el dolor y la preocupación de toda la ciudadanía que ha visto caer a familiares y amigos.

La agrupación oriunda de Guachipas reafirmó su decisión de acatar las medidas dispuestas por el COE, apartándose de la postura de la ATGG:


“Sostenemos con firmeza que el desconocimiento de las medidas dispuestas por la autoridad provincial constituye un grosero error que roza el desvarío.”


Nos apartamos, por ello, de la pretensión de la ATGG de realizar una marcha que nada tendrá de patriótica si violamos los razonables criterios que buscan preservar la salud pública.”

Para finalizar el comunicado, expresan que el héroe gaucho, de estar vivo, adoptaría una postura de servicio y solidaridad para con sus comprovincianos:

“Es momento de dejar en los primeros planos el heroicismo de los médicos y enfermeros que buscan salvar vidas en un momento crítico, como también de todos aquellos que responsablemente limitan sus derechos para preservar la salud de todos. Debemos estar a la altura que nos impone la historia. Viva la patria y nuestro Gral. Martín Miguel de Güemes.”


“Si Güemes viviera, seguramente estaría ayudando en cada hospital o centro de salud de la Provincia.”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día