Vuelve la recolección diferenciada: salteños tendrán que separar la basura húmeda de la seca

CNN Salta 06/07/2021 InformateSalta InformateSalta
recoleccion secos

A partir del 16 de agosto los vecinos tendrán que sacar sólo la basura seca dos días a la semana. El subsecretario de Higiene Urbana, José Ginocchio, dialogó con radio CNN Salta y explicó de qué se trata éste nuevo servicio que brindará Agrotécnica Fueguina.

“Hoy tenemos un servicio de recolección general domiciliaria 6 días a la semana. A partir del 16 de agosto vamos a implementar, por orden de la intendenta, dos días sólo para residuos secos. Esto significa que el vecino puede disponer de su basura en el cesto de su casa, el residuo seco, es decir cartón, plástico, papel, se lo recolecta y luego se lo dispone de manera diferenciada. Es un nuevo servicio que se va a aplicar a los 340 barrios más los 42 asentamientos de la ciudad”, detalló.

agrotecnica

La iniciativa fue incluida en los pliegos de la licitación para el servicio de recolección de basura que fue adjudicada el año pasado a la empresa Agrotécnica Fueguina. “Apelamos a la conciencia ciudadana, tenemos que transformar la ciudad para que sea mucho más sustentable. Venimos trabajando con la capacitación en distintos sectores, con escuelas y universidades, centro vecinales, ahora vamos a trabajar en centros de salud”, sostuvo el subsecretario.

A diferencia de “Separemos Juntos”, donde las bolsas para los residuos secos eran de color naranja, éste nuevo programa no diferenciará colores de bolsas, sino que apelan a la conciencia de los vecinos de separar correctamente la basura. “Tomamos la decisión de que sea una cuestión natural, simplemente que la disponga de la mejor manera sobre la vereda publica, en una bolsa o una caja. En principio se recolectaría los martes y jueves”, explicó Ginocchio.

carton

Los días que se recolecten los desechos secos no se recolectarán los húmedos, por lo que se pretende que los vecinos tengan una conducta responsable. Ésta diferenciación será para toda la población por igual, incluso para el sector gastronómico.  “Es una nueva impronta ambiental. Se van a capacitar a los vecinos, se van a repartir volantes virtuales, se va hacer una conexión con las Cámaras de Turismo, Cámara de la construcción, Cámara de consorcios, para que de alguna manera llegue a toda la ciudadanía”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día