Cristina Kirchner habló en cadena nacional en la apertura de sesiones ordinarias

La Presidenta habló por cadena nacional ante diputados y senadores nacionales, y autoridades nacionales y provinciales.

Nacional01/03/2014

La presidenta Cristina Kirchner dio este sábado, poco después de las 12, su discurso sobre el estado de la Nación ante la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 132º período de sesiones ordinarias del Congreso. Entre los ejes que marcaron la primera parte de su discurso se destacan el reconocimiento internacional de los resultados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el anuncio de que la defensa de los consumidores y usuarios frente a los sectores concentrados y oligopólicos deberá ser uno de los ejes centrales de la labor parlamentaria de este año y la defensa de la recuperación de YPF que, aseguró la mandataria, garantizará a la Argentina el poder alcanzar el autoabastecimiento en materia energética.

La presidenta se refirió además a la discusión paritaria docente que el próximo lunes tendrá un nuevo capítulo cuando representantes de los gremios de alcance nacional se reúnan con los ministros de Educación y Trabajo para fijar el nuevo piso del salario docente. En ese marco Cristina destacó que "nunca en la historia se ha invertido lo que se ha invertido en materia educativa" aunque puntualizó que todavía falta avanzar en materia de la calidad educativa y en ese sentido criticó la reticencia de los docentes a aceptar que una de las variables de la discusión paritaria sea el presentismo "un tema que a los compañeros docentes les da urticaria".

"Necesitamos esto para la calidad educativa" aseguró y advirtió que "no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial". "Uno tiene la sensación de sentirse rehén porque los chicos tienen que empezar las clases" se quejó la presidenta aunque destacó "la actitud del sector docente de levantar el paro que habían decretado para el día 5 y 6".

Y adelantó: "Tenemos el sueño, la meta que tenemos para el año 2016, para el bicentenario de la declaración de la Independencia que la sala de 4 años se convierta en obligatoria para profundizar la incorporación y extender la escolaridad".

"Debo decir que inauguramos este onceavo mensaje ante la Asamblea Legislativa desde el 25 de mayo de 2003 ratificando una vez más que la economía ha vuelto a crecer y que estamos completando el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros 200 años de historia como nación" aseguró Cristina en el inicio de su discurso.

Para dar cuenta de ello tomó como referencia el último informe del Banco Mundial, "a quien nadie puede acusar de ultra K, todo lo contrario" dijo, en el que el organismo multilateral de crédito "elogia la reducción de la pobreza y la desigualdad en la Argentina y destaca el rol del gasto público social que para nosotros es inversión pública social".

También resaltó que la ONU a través de su organismo para la alimentación, FAO, destacó el programa "Precios cuidados".

"Pero el mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no han sido las transferencias del sector público con programas sociales o políticas contracíclicas -como indica el informe del BM- el verdadero centro de la disminución de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo legal y registrado en la Argentina, más de 6 millones de puestos de trabajo se crearon desde 2003", advirtió y destacó que "el salario mínimo, vital y móvil de la Argentino es el más alto de América latina no sólo en términos nominales en dólares sino también en materia de paridad de poder adquisitivo".

Sin embargo, aseguró, "la cifra más importante que podemos mostrar este 2013 es que los argentinos podemos decir que el último trimestre marcó el trimestre número 37 de descenso permanente del índice de desocupación llegando al 6,4%, el más bajo de que tengamos memoria".

Fuente: MinutoUno.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día